PUBLICIDAD

Salud

El 70% de los hombres padece obesidad o sobrepeso

El IMSS promueve sesiones educativas NutrIMSS con el programa 'Pierde Kilos, Gana Vida'

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

lunes, 14 noviembre 2022 | 10:11

Tomada de Internet Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos siete de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad, 30.5 sufre hipertensión y 13.8 diabetes, aseguró María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Apuntó que promueven entre los derechohabientes sesiones educativas NutrIMSS con el programa “Pierde Kilos, Gana Vida” y el plato saludable evitando tales enfermedades.

La experta señaló que una buena alimentación es aquella que incluye todos los nutrimentos que necesita una persona para su crecimiento y desarrollo adecuado en la niñez y juventud permitiendo mantener un peso adecuado en la vida adulta. No obstante, apuntó que entre los principales retos de los varones está la jornada laboral, que puede dificultar tomar los alimentos en porciones y en un horario regular.

Acosta Gutiérrez manifestó que el hombre en general no se hace cargo de preparar sus alimentos, prefiere comer lo que sea más fácil y accesible, aunque no sea saludable, relaciona mantener un peso adecuado más a una condición estética que de salud y acude menos a una atención preventiva o de consulta. Por ello, dijo que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el primer paso es el chequeo PrevenIMSS.

“Es ahí donde personal de enfermería verifica el peso, talla e índice de masa corporal y si tiene sobrepeso u obesidad, le da recomendaciones y entrega la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que incluye 28 menús equilibrados, diseñados para disminuir de peso”, explicó y señaló que en las UMF con servicio de Nutrición se llevan a cabo las sesiones educativas NutrIMSS.

Resaltó que la primera es en grupo con duración de de dos horas en las que se brinda orientación en temas de alimentación saludable, consumo de agua simple y práctica de actividad física, además de la entrega de la Cartera de Alimentación. Posteriormente, los nutricionistas realizan una evaluación a profundidad del estado del paciente y otorgan un plan individualizado.

Aunado a la sesión educativa, señaló, se realiza una valoración médica al inicio y al final de la intervención de seis meses, y el área de Nutrición da seguimiento mensual a su peso y circunferencia de cintura, brinda recomendaciones para la adopción de hábitos saludables; se lleva a cabo en Unidades de Medicina Familiar con servicio de nutrición, empresas de convenio y en módulos que atienden a trabajadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search