PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Video: Las menciones de Xóchitl para Pérez Cuéllar

Entre las menciones diversas que hizo Xóchitl Gálvez en su gira por la frontera, los morenistas de Juárez destacan una de las referentes a Cruz Pérez Cuéllar

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 16 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Las menciones de Xóchitl para Pérez Cuéllar

-Honras en Juárez; otro ejecutado en Chihuahua

-Candidatos ante el CCE a partir de mayo

-Caminará de madrugada Cruz el primer minuto

Entre las menciones diversas que hizo Xóchitl Gálvez en su gira por la frontera, los morenistas de Juárez destacan una de las referentes a Cruz Pérez Cuéllar, porque prácticamente la candidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD rindió la plaza a favor de la 4T con sus expresiones.

“Nosotros queremos apoyar a los municipios. Y le digo a Cruz, el alcalde, que en mí va a tener a una presidenta que sí va a voltear a ver a los municipios”, dijo Gálvez en uno de sus mensajes ofrecidos en esta frontera.

“Quiero decirle al presidente municipal que en mí va a tener a una aliada y vamos a crear un programa de infraestructura nacional para los municipios, para transporte público, ya para acabar de una vez por todas el... el metrobús o lo que sea que se pretendía hacer aquí...”, aseveró.

Sobre esas expresiones extraídas de los mensajes hasta un video fue puesto a circular en los chats morenos. Puede verse en la edición digital de La Columna.

Desde luego, es algo favorable para el alcalde, porque bien pudo omitir cualquier nombre o decir abiertamente que Rogelio Loya, aspirante a presidente municipal de la misma coalición Fuerza y Corazón por México, sería el próximo gobernante de Juárez.

En vez de eso, dio por descontado quién va a ganar la contienda electoral del 2 de junio, lo que cobra especial relevancia porque, nos aseguran, previo a su visita la abanderada presidencial pudo ver con números fríos cuál es el panorama y las previsiones de Chihuahua, distrito por distrito y ciudad por ciudad.

Así, con eso decidieron quedarse los morenistas fronterizos, con un directo aval al proyecto por la reelección de Pérez Cuéllar, haya sido consciente o inconsciente la mención que le agradecen a la abanderada prianista.

***

Casi al mismo tiempo, cuando mucho 15 minutos de diferencia, que en Juárez honraba la Fiscalía del estado zona norte la memoria de seis policías ministeriales asesinados en distintas fechas, en la ciudad de Chihuahua era ejecutado el segundo elemento del año también de la Policía Estatal, este de la Secretaría de Seguridad, custodio del Cereso 1, de Aquiles Serdán.

Inmediatamente, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, y sus asesores en inteligencia, voltearon a ver como responsable hacia el grupo delictivo con sede en Juárez, La Empresa, y al reciente traslado de reos tanto del Cereso 3, en esta frontera; el dos de la ciudad de Chihuahua y el uno, de Aquiles Serdán, como móvil del ataque.

Hace apenas 15 días fue asesinado el comandante penitenciario, José Guadalupe Medrano Rodríguez; ahora la víctima fue Nicolás Monárrez Gaxiola, encargado del “comercio” al interior del Cereso 1.

Ambos crímenes han sido cometidos a solo mes y medio de que fueran llevados a penales federales de alta seguridad reos identificados como generadores de violencia.

Queda claro entonces que esa es la principal razón del ataque y que el mayor daño a los grupos criminales, específicamente a La Empresa, fue con los movimientos llevados a cabo en el Cereso de Aquiles Serdán. Las reacciones en Juárez han sido casi cero.

Es momento que las corporaciones del estado, precisamente la Ministerial y la Estatal, eleven sus grados de alerta a rojo.

Lo menos que desean las familias de los policías y la sociedad entera son los homenajes luctuosos; lo ideal es que no haya asesinatos contra policías.

Por cierto, ayer en las honras a los seis ministeriales caídos en el cumplimiento de su deber, llevadas a cabo en las instalaciones de la Fiscalía norte, encabezaron la ceremonia el jefe de la Fiscalía norte y el representante del Gobierno estatal, Carlos Manuel Salas y Óscar Fidencio Ibáñez, pero ni un saludo del director estatal, ni del coordinador regional de la ministerial (Agencia Estatal de Investigaciones), Arturo Zuany y Adrián Pérez Rico, respectivamente.

Estuvieron familiares y amigos de sus subordinados asesinados Héctor Efrén Guerrero Almanza, Arturo Ledezma Porras, Luis Manuel Malo Solano, Ezequiel Emmanuel Ortiz Fierro, José Eduardo Garza Ríos  y Alejandro Domínguez Cabriales, pero sus jefes inmediatos brillaron por su ausencia.

***

El Consejo Coordinador Empresarial, al mando de Sergio Colín Chávez, pretende amarrar a todos los candidatos por Juárez, por la alcaldía, diputaciones y senadurías, para uno o varios foros con el sector privado, a realizarse tentativamente al comienzo del mes de mayo.

Las organizaciones afiliadas al CCE han mostrado interés en conocer los planteamientos de los aspirantes, pues les preocupa desde los proyectos locales hasta la posibilidad de reformas legales del siguiente sexenio.

Además, les interesa sobre todo cuestionar sobre tópicos concretos a los aspirantes de todos los partidos, dándoles un foro ante el empresariado y la oportunidad de que presenten con claridad sus propuestas con las que buscan convencer a los electores.

Sin duda, será importante que muestren sus cartas los abanderados y abanderadas, pero sobre todo que atiendan las inquietudes del sector generador de los empleos, basadas principalmente en necesidades de seguridad e infraestructura.

Más que discursos huecos de los que pueden decir ante sus militantes y seguidores, los aspirantes deberán llegar preparados y estudiados para hacer un buen papel a la hora de presentar sus planes y responder los cuestionamientos que reciban.

***

Fueron publicadas las cuentas alegres de cientos de vehículos almacenados desde hace varios años en los diversos corralones municipales, 609 para ser exactos.

Nada más en el corralón denominado Pemex, con sus diferentes lotes, tiene algo así como 365 vehículos, cada uno en promedio con un adeudo de 130 mil pesos por concepto de hospedaje.

Es increíble, pero nada más esos lotes –porque hay más en el denominado corralón Cereso y otro en Altavista- significan algo así como 47 millones de pesos en adeudos; imposibles de recuperar.

Lo paradójico es que en la suma de todos los lotes apenas el ayuntamiento podrá recuperar algo así como 862 mil pesos, en razón de un promedio de dos mil pesos por vehículo, que es el precio o postura inicial para el remate de los automotores.

Podría haberse pensado desde hace varios años en recuperar algo simbólico directamente de los propietarios de los vehículos, muchos de ellos nacionales, pero se decidió estirar la liga.

Ahora a estas alturas, si un propietario de vehículo decide acudir, deberá acreditar la propiedad legal, pagar esos 120-130 mil pesos, de hospedaje, más multas, mientras que quien compre en remate, podrá adquirirlos por  dos o tres mil pesos.

Como lo más seguro es que los propietarios no lo van a hacer, los edictos publicados por la tesorería en abundantes páginas, sirven como anuncio de remate, por lo que serán vendidos para recuperar al menos aunque sea unos cuantos pesos para resarcir costos de personal e instalaciones, para ese hospedaje de cientos de vehículos, ya prácticamente abandonados.

Hay motos y autos que se observan de marca, pero que están descritos como chatarra. Al aire libre, años de sol e intemperie, imaginemos en qué condiciones se encuentran. Apenas para el kilo.

***

Como hace tres años, el candidato por el ayuntamiento de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Cruz Pérez Cuéllar, junto con su equipo, arrancarán campaña el primer minuto del día 25 de abril, momento preciso en que es posible salir a pedir el voto ciudadano.

Aún no está definido en qué colonia estará de madrugada el día señalado, pero es lógico esperar que será en alguna de las que se caracteriza por la condición económica baja e inseguridad, como la elegida aquel 29 de abril del 2021, en que realizó Cruz una caminata en el cruce de las calles Fundadores y Talamás Camandari, acompañado por unas 200 personas.

La licencia deberá ser autorizada antes por el Cabildo, lo cual quedará formalizado en la sesión del día 22, el próximo lunes, en que el profe Martín Chaparro asume como presidente municipal interino.

Llegará el profe a una administración andando, por lo que no habrá cambios hasta donde sabemos en ninguna área; inclusive, el secretario, Héctor Ortiz, se queda en el puesto, aún y cuando se le queman las habas por salir del despacho, por donde deben pasar –literal- todos los asuntos que deben ser autorizados por el alcalde en turno.

No batallarán entonces el profe ni Cruz.

La intención es remontar los resultados electorales del 2021, donde Cruz obtuvo 213 mil 73 votos, para apuntalar tanto a Claudia Sheinbaum, como a los candidatos locales y federales a diputaciones y senadurías. Nada menor el reto, pero alcanzable porque es elección concurrente, la más grande en la historia electoral del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search