Opinión
OPINIÓN

Usa todo el poder en embate vs periodistas

Con todo el poder político y económico del estado usados como pocos de su clase para objetivos personales e individuales, Javier Corral Jurado ha convertido en propia aquella célebre frase de ¡gánale al PRI!, que recorrió la nación durante décadas

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 10 enero 2020 | 06:00

• Usa todo el poder en embate vs periodistas

• AMLO con la maquila para explicaciones

• CCE en preparativos todavía anoche

• Combate selectivo a líderes ‘chuecos’

Con todo el poder político y económico del Estado usados como pocos de su clase para objetivos personales e individuales, Javier Corral Jurado ha convertido en propia aquella célebre frase de ¡gánale al PRI!, que recorrió la nación durante décadas.

El gobernador no lucha por esclarecer la verdad sobre las publicaciones periodísticas que señalan graves irregularidades y mediocridad en su desempeño, sino por imponer su enfangada retórica como prueba irrefutable en los temas abordados. De ahí se lanza a la advertencia, al ataque y a la agresión sin más pruebas ante los mexicanos que su palabra.

Suponiéndose un funcionario público chihuahuense de horario completo, ahora sabemos que usa tiempo por el que cobra un sueldo del erario para litigar en los Estados Unidos publicaciones en México sobre sus operaciones inmobiliarias llevadas a cabo en Ciudad Juárez. Y lo peor, oculta el origen de los recursos para sufragar el pleito.

Exige a El Diario mediante emplazamientos legales interpuestos en El Paso, Texas, rectificar la información publicada sobre el tema pero no se atreve ante sus gobernados y ante el pueblo mexicano a desmentir con datos fehacientes el contenido eminentemente periodístico.

No tiene para dónde hacerse en realidad. Apela exclusivamente a la retórica y al ejercicio autoritario del poder para tratar de intimidar e inhibir al ejercicio periodístico no sólo en contra de El Diario, sino de muchos medios informativos más. Ha sido así a través de los tres años y meses al frente de la gubernatura.

Como defensa contra la publicación ayer sobre su enésima amenaza contra esta empresa, se apersonó Corral de nuevo ante su órgano de información pagado con millones del Estado –Canal 28 de televisión– y de nuevo repitió el estribillo de la extorsión como objetivo de El Diario.

Tampoco de ese dicho ha presentado el mandatario prueba alguna porque simplemente carece de ella. Insulta la inteligencia de los mexicanos con esa aseveración sin aportar fundamentos.

Su coraje es contra la libertad que en un país como México permite informar ilimitadamente a la sociedad sobre el desempeño de los servidores públicos. Su odio es contra el libre ejercicio del periodismo que hurga en su administración, que investiga profesionalmente y que publica sin cortapisas los resultados de las indagatorias.

El manejo de El Diario permanece a la vista literalmente de todo el mundo, el manejo del gobernador permanece escondido en el amedrentamiento, en la mentira y en el proverbial abuso del poder público.

***

Uno de los eventos más relevantes de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador será la reunión con el sector maquilador.

Están citados a las nueve de la mañana los líderes de Índex y Southewest Maquila, Pedro Chavira y Gustavo González, a la cabeza de sus juntas directivas. La llegada del presidente se espera alrededor de las 10:00 horas a las instalaciones de la empresa BRP.

Además de la directiva de la industria manufacturera, como una novedad en las giras presidenciales también fueron invitados empleados de las empresas para ser parte del diálogo que pidió López Obrador a su secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien también habrá de participar.

Los directivos de las plantas maquiladoras en Juárez irán con la idea de no dejarse apantallar con lo que ha sido la principal divisa federal en la materia.

De antemano saben que tanto el presidente como la secretaria Márquez Colín van a presumir que ahora no habrá decreto fronterizo anual, pues ya fue extendido cinco años, hasta septiembre de 2024. 

Hasta el pasado sexenio la renovación era cada año, con cierto jaloneo de los empresarios para no perder competitividad en la región.

Ciertamente observan una ventaja en la ampliación del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), publicado el pasado mes de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. Pero todavía es hora que trámites en la Secretaría de Economía que antes se llevaban entre 24 y 72 horas, se tardan más de un mes.

En buena medida se debe a la falta de una representación específica de Economía en Chihuahua, lo que le ha pegado no sólo a la industria manufacturera, sino a todas las ramas productivas de la entidad.

Esperan, pues, que el presidente y sus funcionarios no lleguen con explicaciones simples, sino que se muestren receptivos a la problemática local.

Seguramente AMLO manejará adecuadamente el escenario. Ha regresado a Juárez hasta que ha visto señales claras de resultados sobre los ofrecimientos que hizo durante la campaña electoral y ratificados con la zona fronteriza libre a partir de enero del año pasado.

***

Los miembros del Centro Coordinador Empresarial se reunían apenas hasta anoche para buscar las coincidencias en los temas que serán planteados esta mañana al presidente. Han sido invitados más de 300 empresarios al evento.

Obviamente los líderes empresariales no tienen la menor intención de desenvainar espadas aunque muchos de ellos sigan molestos justamente por el retraso en la devolución del IVA.

Más bien quieren sentir del presidente la confianza de que pueden seguir trabajando sin trabas burocráticas.

***

Horas después de haber anunciado que entregaría una petición más para la regularización de autos “chuecos” al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue detenido el dirigente local de la Asociación Nacional para la Protección de los Mexicanos (Anapromex), Fidel Villanueva. 

El líder “chueco” tenía en contra una orden de aprehensión –que fue ejecutada hasta el miércoles al mediodía– por las protestas del mes de octubre pasado en la Fiscalía Zona Norte, acusado de daños, obstrucción de las vías de comunicación y resistencia a particulares. 

Por lo mismo ya había sido detenido hace meses su socio Moisés Martínez, desde aquella manifestación en la que quemaron un vehículo. 

Los de Anapromex buscaban culpables ayer, quejándose de que había una persecución política selectiva de organizaciones que defienden la compra-venta de unidades importadas ilegalmente al país.

No fue el caso de Villanueva Ramírez, pues la orden de aprehensión era de la justicia estatal y la ejecución correspondió a lo que era la Policía Federal. 

Lo que sí hay –a juicio de los comercializadores de vehículos nacionales– es un combate selectivo a los líderes de organizaciones de este corte. Hay otros que siguen haciendo negocio con la venta de engomados. Lo hacen con tal descaro que hasta presumen la protección federal y estatal con la que cuentan.

Está de ejemplo la gente del dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios. Anda tan campante en Juárez presumiendo la supuesta regularización que ya hasta parece contar con licencia para hacer fraudes en esta frontera. 

A ellos ni los han molestado, pues todos se han tragado el cuento de que tienen permiso de Morena y el Gobierno federal para promover y sacar beneficio de la eventual enésima regularización.