Opinión

¿Austeridad republicana o simulación?

Aunque se presuman a casi diario las medidas que se han implementado en temas de austeridad los diputados federales se autoaprobaron un aumento de un 50 por ciento

Alejandro Núñez
Catedrático

sábado, 30 noviembre 2019 | 07:17

Aunque se presuman a casi diario las medidas que se han implementado y se implementarán para el 2020 en temas de austeridad de la administración pública, las gestiones del Congreso de la Unión, los diputados federales se autoaprobaron un aumento de un 50 por ciento al pasar de 40 a 60 días.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la mayoría en el Congreso (Morena) y partidos aliados aprobaron un incremento de 70 mil 252 pesos para el aguinaldo del siguiente año y no estarán obligados a pagar impuestos por esa gratificación. 

Para este año los legisladores recibirán 140 mil 504 pesos por concepto de aguinaldo, correspondientes a 40 días; sin embargo, para el 2020 recibirán por el mismo concepto la cantidad de 210 mil 756 pesos.

El incremento que se plantea representará para los mexicanos una inversión adicional equivalente a 70 millones 252 mil pesos, que impactará de manera negativa en la recaudación de impuestos. 

El artículo 134 constitucional señala a grosso modo, “que los recursos económicos federales deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que son destinados”.

Esta medida de “austeridad” contrasta con la situación que enfrentan trabajadores de la SEP (Secretaría de Educación Pública), así como maestros con plazas federales en distintas entidades del país, los cuales han denunciado y llevado a cabo protestas debido al retraso del pago de sus salarios y prestaciones de fin de año.

Aunado a lo anterior si fuera poco, para el 2020 Ciudad Juárez recibirá otro recorte en el recurso federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que se traducirá en un 50 por ciento menos de lo que recibió en el 2018.

Desde el inicio de la administración federal se ha reducido significativamente el recurso destinado a este programa dentro del cual se contempla la capacitación y equipamiento para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con armamento, chalecos antibalas, uniformes, patrullas, así como el incremento salarial para dignificar el trabajo realizado por nuestros policías.

El alcalde de nuestra ciudad Armando Cabada Alvídrez, argumento que con parte de este recurso se contemplaba para el 2020 la apertura de dos academias de policía, y poder incrementar el estado de fuerza de la Policía municipal.

Además del recurso destinado por parte del Fortaseg a la capacitación y equipamiento de la Policía, el programa contempla acciones destinadas a la prevención de la violencia y la delincuencia.

Desde el 2017 se han llevado a cabo acciones tendientes a la prevención de la violencia y la delincuencia en esta ciudad; en dicho año se beneficiaron de manera directa a 11 mil juarenses con actividades y programas dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres que se encuentran viviendo en zonas de alto riesgo de sufrir algún tipo de violencia o de enrolarse en actividades delictivas; En el 2018 se benefició alrededor de 10 mil juarenses. Para este año, se tuvo una reducción del 38 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado hasta el jueves pasado se llevaba un registro de mil 400 homicidios dolosos.

La estrategia federal contra la delincuencia “abrazos no balazos” se ha visto que ha fracasado, las autoridades son rebasadas en número y en capacidad de reacción con armamento; se les exige a nuestros policías hacer frente a la delincuencia, pero la realidad es que el crimen organizado tiene mejores armas, los chalecos antibalas de nuestros policías en su mayoría ya expiró su tiempo de vida.

Se tiene un incremento de jóvenes participando en actos delictivos, específicamente los que están relacionados al tráfico de drogas, armas y homicidio doloso; de nuevo surge la pregunta ¿no es mejor generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes, que el incremento del aguinaldo de los diputados?

El Gobierno federal acusa a las autoridades locales de no hacer su trabajo en la prevención, también cabe hacerse la  misma pregunta que sucede con los legisladores de Chihuahua, ¿estarán velando por los intereses de los chihuahuenses? 

Ciudad Juárez le aporta mucho en recaudación de impuestos a la federación ¿y qué recibimos? Sólo migajas del presupuesto, con lo cual es difícil hacer frente a las problemáticas particulares que vivimos en esta frontera.

Notas de Interés

close
search