PUBLICIDAD

Opinión

Un museo para Juan Gabriel

Crear un museo a la memoria del Divo de Juárez, a todas luces parece ser una excelente idea

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 17 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

“Sin duda que la construcción de este museo será un detonador en la zona y por ello el Municipio elaborará este Plan Parcial de Desarrollo Urbano, buscando precisamente que se convierta en un polo de atracción turística para Ciudad Juárez”

Crear un museo a la memoria del Divo de Juárez, a todas luces parece ser una excelente idea. La fama del artista nacido en Parácuaro, en el estado de  Michoacán, pero crecido en esta ciudad, ha trascendido las fronteras y sus seguidores y admiradores se cuentan por millones y provienen de  distintos países. Y así como cada año el 16 de agosto al legendario Elvis Presley se le realizan homenajes y un impresionante peregrinaje desde muchas partes de la Unión Americana hacia su tumba en Graceland, en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennesee, algo similar pudiera ocurrir en tierras juarenses.

Por esa razón fue bien recibida la noticia de la creación, con el apoyo por parte de autoridades municipales, de este nuevo museo dedicado a este gran artista.  Y no solo eso, sino que con el museo de Juan Gabriel en la casa de la 16 de Septiembre, que se pretende abrir a fines de este año, el Municipio va a elaborar un Plan Parcial de Desarrollo Urbano con el fin de detonar la zona como turística. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer que de los 60 millones de pesos que el Cabildo autorizó donar para el museo ya se han entregado 13 millones.

Sin duda que la construcción de este museo será un detonador en la zona y por ello el Municipio elaborará este Plan Parcial de Desarrollo Urbano, buscando precisamente que se convierta en un polo de atracción turística para Ciudad Juárez.

Esto además será positivo para los propietarios de todos los inmuebles que hay alrededor, ya que este museo les va a dar plusvalía y, en todo caso, deberán ajustarse al plan director que se haga. El entorno va a mejorar obligadamente por la cantidad de gente que acudirá, generando un detonador de desarrollo económico para la ciudad. 

Este proyecto para la construcción del museo del cantautor Juan Gabriel se presentó al Cabildo en el año 2022. La idea original era que el Municipio de Juárez invirtiera para que en conjunto con la Fundación Juan Gabriel, que dirige el hijo del artista, Iván Aguilera, se habilite este museo-galería.

Este proyecto tendría un impacto directo en la zona donde se encuentra la casa del cantautor juarense, y detonaría la llegada de turismo nacional e internacional generando una derrama económica importante para la ciudad. 

Cruz Pérez Cuéllar informó que se celebró un convenio con la Fundación Juan Gabriel, en el que se incluye la restauración de la residencia y su próxima apertura como museo. El Municipio no tendrá lucro en la inversión, y la Fundación Juan Gabriel además proyecta adquirir un terreno para convertirlo en estacionamiento. También se va a establecer una tienda de recuerdos y memorias del cantante y compositor que falleció el 28 de agosto del 2016. Esto es con el fin de generar ingresos para volver autosustentable la operación del museo y para los fines de la asociación que realiza  labor altruista.  

Así es que bienvenido este nuevo proyecto para esta frontera. Y desde luego no será cualquier museo, será el museo para el gran Divo de Juárez. La ciudad que vio transformarse a Alberto Aguilera Valadez, primero en Adán Luna, y después en el inolvidable Juan Gabriel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search