PUBLICIDAD

Opinión

Seguridad: responsabilidad de todos

El 'Pacto de la Prevención' sin lugar a dudas es un llamado a la sociedad en general a combatir la violencia y buscar mecanismos para generar la paz

Nicolás Juárez Caraveo
Analista

domingo, 05 febrero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

El “Pacto de la Prevención”, firmado el fin de semana en ciudad Juárez sin lugar a dudas es un llamado a la sociedad en general a combatir la violencia y buscar mecanismos para generar la paz, en un estado como el nuestro que ha sido rehén por muchos años de la inseguridad.

Desde luego hay que ser muy claros; el realizar un acto con reflectores donde se plasmen las firmas de los actores involucrados en generar mecanismos de seguridad y una foto no son suficientes; autoridad y sociedad debemos andar de la mano para que se cumplan el gran anhelo por la paz.

A casi un año y medio de la actual administración estatal, el que se refuercen las acciones y cambien las estrategias no debe verse como un fracaso de lo que no se hizo, sino como una esperanza de que las cosas deben cambiar.

La gobernadora Maru Campos frente a líderes de las cámaras empresariales, directores de escuelas, padres de familia, vecinos, asociaciones religiosas, redes de prevención, organizaciones de la sociedad civil, y gobiernos municipales refrenda su compromiso por la paz.

Un evento insigne en la frontera donde la violencia en las calles no cesa, luego del trago amargo del 1º de enero donde todos recordamos que los delincuentes no duermen y siempre están buscando la coyuntura para atacar como la fiera que son.

La estrategia de la gobernadora se centra en dos ejes: la prevención con la Plataforma Centinela y la acción de la fuerza policial con la Secretaría de Seguridad Pública y, un cambio contundente en la Fiscalía General de Justicia con el cambio de mando con César Jauregui a la cabeza.

La mano dura de César Jauregui se sintió de inmediato al mover de su raíz la procuración de la Justicia con el nombramiento del Fiscal de la Zona Norte, con el exfiscal Carlos Manuel Salas.

A muchos nos sorprendió la designación de Carlos Manuel Salas, ya que era señalado como el uno de los probables a llegar a la fiscalía general, pero su compromiso quedó demostrado al aceptar ese cargo “menor”, pero sin duda el de mayor responsabilidad en la estructura de la Fiscalía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search