PUBLICIDAD

Opinión

¿Por qué Tesla querría invertir miles de millones de dólares en México?

Hace unas semanas, fue anunciada la próxima instalación en nuestro país, de una planta de automóviles de la empresa de Elon Musk

Benito Abraham Orozco / Analista

martes, 21 marzo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Hace unas semanas, fue anunciada la próxima instalación en nuestro país, de una planta de automóviles de la empresa de Elon Musk, uno de los hombres de negocios más ricos y exitosos del mundo. Esta vendrá a ser la sexta “Gigafábrica” de Tesla.

Las gigafábricas que la mencionada empresa ha instalado a la fecha, son las siguientes: la primera inició su construcción en 2014 en Reno, Nevada, para producir baterías de litio; la segunda instalada en 2017 en Búfalo, Nueva York, para la fabricación de paneles solares; en 2018 comienza la construcción de la tercera en Shanghái, China, para el ensamble de vehículos; la cuarta, ubicada cerca de Berlín, Alemania, en donde a finales de 2021 comenzó a fabricar automóviles eléctricos, y; en abril de 2022 se inaugura la quinta planta en Austin, Texas, con la cual, se tiene la expectativa de producir 2 millones de vehículos antes de que concluya el presente año.

Para la sexta mega fábrica, que será instalada en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, se estimada una inversión de 5,000 millones de dólares, destacando que, con dicha fábrica, México vendrá a compartir la preferencia y confianza de Musk con países como Estados Unidos, China y Alemania, que sobresalen, entre otros aspectos, por un notable desarrollo económico.

Al dar a conocer la construcción de la sexta gigafábrica, el empresario estadounidense manifestó que “…estamos muy emocionados de anunciar que la próxima planta de Tesla estará en México, cerca de Monterrey”, declaración que definitivamente no denota suspicacia alguna en cuanto a la inversión multimillonaria que efectuará en nuestro país. Definitivamente Musk no es un improvisado, sino por el contrario, un inversionista sumamente experimentado, que muy difícilmente pondría en riesgo un proyecto económico de tan grande envergadura, como el que nos ocupa.

La elección de México, resulta muy significativa para que una empresa como Tesla, instale una de sus seis gigafábricas, ya que mucho se ha dicho que el país va hacia la “venezolización”, hacia el comunismo o socialismo como en Cuba o Nicaragua, existiendo la posibilidad de que se nacionalicen o expropien “los grandes capitales”. Igualmente, se insistió —¿insiste?— en la intención de establecer una dictadura, para lo cual López Obrador instrumentaría lo necesario para reelegirse y perpetuarse en el poder, pero hasta la fecha, ni en la propuesta de reforma político-electoral constitucional que no fue aprobada, ni en el denominado Plan B, se ha sugerido siquiera tan aberrante especulación.

Asimismo, entre otras grandes inversiones que al igual que Tesla se han anunciado para nuestro país en el año que transcurre, se encuentran las siguientes empresas, giros y montos en dólares: BMW, armadora, 868 millones; ZF Group, tecnología, 254 millones; Centro Automotive, baterías de litio, 200 millones;  Navistar, camiones, 120 millones; Noah Itech, automatización, 100 millones; Mahle, autopartes, 58 millones; Bendix, frenos, 57 millones; Modineer Group, partes metálicas, 30 millones, y; Dana, transmisiones, 21.7 millones (Prevén inversiones de empresas atraídas a México por nearshoring por 13 mil mdd en primer trimestre de 2023, Forbes, por Enrique Hernández, 16 de marzo de 2023).

Al respecto, el economista de Barclays, Pablo Monsivais Mendoza, señala que “hay una serie de anuncios que en conjunto representan 12 mil 800 millones de dólares, que es el 75 por ciento de la inversión extranjera de México en 2022, para nuevas inversiones” (ídem).

Entonces, si como sostienen algunos, que México va hacia el comunismo, que tenemos un desastre económico, que hay una ausencia de Estado de derecho, que la democracia se encuentra en riesgo, etc. ¿cómo es que el segundo hombre más rico del mundo y otros empresarios, se atrevan a “arriesgar” su patrimonio en este “inestable” país? 

Por último, formulada en otro sentido e invitando a la reflexión, quedaría la siguiente interrogante: ¿Qué vería Elon Musk en México para invertir miles de millones de dólares, como ya lo ha hecho en potencias económicas como Estados Unidos, China y Alemania?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search