PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Parecen actuarios ‘atarantados’ de tanto trabajo

A la jefa de Actuarios en Ciudad Judicial, Clara Iveth Cavazos Valles, le cayó la barredora en diciembre por presumible corrupción y para enero de este año fue removida de su cargo. En estos momentos sigue suspendida

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 19 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Parecen actuarios ‘atarantados’ de tanto trabajo

-Despacha Santiago los nuevos Mercedes a Juárez

-Entre la percepción y la realidad del INEGI

-Yanko, árbitro electoral en evento anticrucista

A la jefa de Actuarios en Ciudad Judicial, Clara Iveth Cavazos Valles, le cayó la barredora en diciembre por presumible corrupción y para enero de este año fue removida de su cargo. En estos momentos sigue suspendida.

Fue comisionada en su lugar de manera interina, Laura Jiménez, pero han descubierto los órganos contralores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tanta barbaridad que la Actuaría ha perdido al menos un 90 por ciento de movilidad. Laura trae padrinazgo interno fuerte, antes fue impulsada como jueza interina. Hay qué ver quién le brinda esa aura, esa buena vibra.

No queremos decir que Clara Iveth tuviera algo que ver con corruptelas, los investigadores serán quienes definan eso, pero cuando estaba ella, los abogados hacían su filita para colocar su respectivo diezmo donde ellos sabían que debían hacerlo. Las notificaciones fluían con toda la suavidad de una maquinaria bien aceitadita entre actuarios que los auditores ya deben haber identificado.

Quizá el tortuoso de las investigaciones internas prácticamente han paralizado el trabajo de esa fundamental área del Poder Judicial; mientras tanto, los abogados defensores se jalan angustiados los cabellos porque no hallan qué hacer con sus diligencias.

Los juicios avanzan rápido, pero las notificaciones van retrasadas de dos hasta ocho meses. Si no hay avances no hay clientes satisfechos; y por lo tanto, tampoco hay pagos.

Por allá en las alturas del Tribunal de Justicia evidentemente no contemplaron los asegunes del movimiento que sería llevado a cabo, con todo y que desde el 2022 menudeaban las quejas contra Cavazos. “Ya nos tiene hasta la madre”, dijo en su momento y en corto el empoderado magistrado juarense, Filiberto Terrazas.

Datos al respecto fueron publicados en La Columna entre el 7 y el 11 de octubre del 2022. Fue lacónica y hasta burlona la reacción de Clara Ivette en sus redes... “No importa lo que de mí se diga”... dijo una vez. “Nueva pic para el newspaper jijiji”, puso de comentario bajo una foto de ella en otra publicación.

Poco más de un año después quedó suspendida y aparentemente sin salario. El Tribunal no ha explicado nada sobre su caso y menos ha informado cómo hará para superar el gigantesco retraso en Actuaría.

“Pobres actuarios, parecen atarantados con el montonal de trabajo”, comentó a La Columna un juez que también pide esquina por los retrasos en esa área.

****

En simple amonestación pública terminó finalmente la sanción que impuso el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, por actos anticipados de campaña del candidato a la alcaldía chihuahuita por Morena, Miguel La Torre.

Pintó bardas con su nombre y colores del partido guinda, muy adelantadito desde principios de año en sus aspiraciones.

Inconforme con la resolución del TEE, La Torre fue a la Sala Guadalajara a inconformarse toda vez que no aceptó la resolución, definida desde el pasado 14 de marzo de este año. Los magistrados federales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron la sentencia, que afortunadamente para él, no pasó a mayores.

Se quedaron esperando los agraviados militantes de Acción Nacional, partido del que saltó a Morena, que le tumbaran a “Pelón” la candidatura en una resolución que pudo ser mayor, pero que no fue más lejos de la amonestación, a pesar de que consideraron que era posible desprender la posibilidad de que afectaba la equidad en la contienda.

***

Con el cronograma del arranque del BRT-2 ya casi listo, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, despachó los 23 nuevos Mercedes-Benz de Chihuahua a Juárez ayer por la mañana, con el fin de ponerlos a rodar de preferencia antes de que termine este mes.

Las nuevas unidades, adquiridas con una inversión directa de más de 500 millones de pesos del Gobierno del Estado, estuvieron unos días en la capital mientras eran rotuladas, por lo que al terminar ese detalle partieron en llamativo convoy hasta esta frontera.

Mientras culmina la capacitación de los choferes y son afinados los últimos detalles para el arranque y operación de la troncal de la Tecnológico y la pretroncal de la Gómez Morín, en la dependencia estatal circula con mayor insistencia la versión de que no serán 55 camiones nuevos para Juárez y 25 para la capital, sino que serán los 80 para la frontera.

En esos números y cuentas, nos reportan, está De la Peña Grajeda, pues si la instrucción de la gobernadora Maru Campos es arrancar sin deficiencias esta ruta -que el quinquenio corralista pasado dejó en el olvido como una herencia maldita para los juarenses- lo más posible es que sean necesarias todas las unidades compradas para comenzar a darle solución a la añeja problemática del transporte.

Así, no será una sorpresa si en el arranque oficial, que todavía no ha sido definido ni siquiera el protocolo por la actual veda electoral, termina por concretarse el anuncio de que serán los 80 camiones para la frontera, a fin de que sea más notable la calidad del servicio que van a prestar.

***

Difundió Yanko Durán, la actual presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), su participación como invitada a la presentación del informe de corrupción en Juárez 2024.

Con independencia de los datos ahí presentados, la presencia del árbitro electoral en las próximas elecciones locales causó mucha suspicacia y molestia en las filas guindas y del propio ayuntamiento.

Es sabido que dentro del grupo que encabeza el Plan Estratégico se ven personajes y fuerzas clarísimas del lado del Dhiac-Yunque, muy cargada al lado azul, y con ánimos de causar daño al alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, que en estos momentos está por entrar a la contienda.

Aclara ella en su publicación que acudió como invitada, sin embargo, difícil explicar la asistencia de quien tendrá la responsabilidad de imparcialidad en la contienda, en un evento que tiene toda la intención de golpear a uno de los actores.

“Informe de corrupción 2024”, publicó la presidenta del órgano electoral local, con varias fotos, en una de ellas muy sonriente y en la otra seria, como poniendo mucha atención.

Es evidente la mano ultra derecha que lleva el Plan Estratégico y las jugadas en contra del alcalde morenista, al cual se suscribe la presidenta del Instituto estatal electoral con su asistencia, le dicen a esta columna quienes están que no los calienta ni el sol por esta aparición en público de quien debe ser el fiel de la balanza, y que hasta eso, había sido sumamente discreta.

***

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mandaron buenas noticias a Juárez y Chihuahua, con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana realizada en el pasado mes de marzo y difundida ayer.

En la frontera, la población que experimentó conflictos y conductas antisociales bajó del 42.9 al 34.5 por ciento, mientras que en la capital la reducción fue del 43.2 al 30.8 por ciento, en la comparación entre el primer trimestre de 2023 y el mismo lapso de este año.

El indicador fue más favorable a Chihuahua porque la ubicó debajo de la media nacional, que rondó el 33 por ciento; así, Juárez estuvo apenas un punto arriba del promedio, lo que resulta consistente con una evolución a la baja que ha tenido en este año.

Pero las encuestas del Inegi que miden estos factores no encuadran precisamente en la conocida máxima política que apunta “percepción es realidad”.

Porque, aunque la realidad es que son menos conflictos y conductas antisociales de los que es testigo o protagonista la población, la percepción de inseguridad mostró ligera alza en la capital y ligera baja en la frontera.

En el caso de Chihuahua, entre marzo de 2023 y el mismo mes de este año, creció de 58.7 al 59.3 por ciento la población que se sintió insegura. Entre diciembre del año pasado y marzo de 2024, el aumento fue del 50.4 al 59.3 por ciento. La media nacional es más alta, de 61 por ciento.

Juárez, en cambio, aunque tuvo mayor ocurrencia de conflictos, la percepción de inseguridad bajó del 72.1 al 66.9 de marzo a marzo; y de 70.3 al 66.9 por ciento, entre la encuesta previa, de diciembre pasado, y la actual. Por encima de la media nacional, pero consistentemente a la baja.

El resbalón entre realidad y percepción, sin embargo, no les quita méritos a las gestiones en materia de seguridad del panista Marco Bonilla, hoy con licencia, y al morenista Cruz Pérez Cuéllar, como gobernantes de ambas ciudades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search