PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Palacio, Oxxos y Del Río, la fórmula del triunfo

La nueva presidenta de la Canaco en Juárez, Elizabeth Villalobos Luna, no escatimó en operación diplomática-política para hacerse de los apoyos suficientes que la llevaron a obtener el peleado cargo

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 28 marzo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Palacio, Oxxos y Del Río, la fórmula del triunfo

-Alba Melania de nuevo al ruedo

-Listos paraderos y concesionarios para BRT-2

-Van los de Hacienda con retraso en Swaps

La nueva presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez (Canaco), Elizabeth Villalobos Luna, no escatimó en operación diplomática-política para hacerse de los apoyos suficientes que la llevaron a obtener el peleado cargo.

Andaban “bailando” al principio de la semana algo así como 359 votos que representan a cada una de las tiendas Oxxo. Elizabeth fue por ellos hasta Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.

Tuvo el fin de semana alguna reunión con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña y regresó parcialmente feliz a Juárez; parcialmente feliz porque consiguió ese apoyo pleno que de inicio andaba algo cargado hacia su principal oponente, Iván Pérez, pero en Juárez seguían en el aire los 177 votos de las tiendas Del Río y/o Álvaro Navarro padre, Álvaro Navarro hijo, “Pita” y Alejandra de la Vega.

Esos votos estaban comprometidos aún el martes de la elección para Ángel Corral, de la Planilla Verde, quien había sido lanzado por Del Río como el caballo negro para enfrentar a Iván y a la propia Ely.

De forma paralela, los expresidentes de Canaco mantenían bajo metralla incesante a los dos principales apoyadores de Iván: Rogelio Ramos y Rogelio González. Y apretaron inmisericordes después del “incidente” de Ramos con el expresidente, Gilberto Cueva. No dejaron escapar esa “oportunidad”.

En jugada de último instante, ese influyente grupo de expresidentes pro Elizabeth hizo contacto con Del Río, lograron que su candidato Corral fuera bajado antes de la elección, unieron fuerzas con los Oxxos (impensable en otro momento) y los resultados fueron los ampliamente conocidos, la friolera de 856 votos para Villalobos y 492 para Iván.

Votaron en bloque los representantes de las grandes cadenas comerciales, es cierto, pero Iván obtuvo casi 500 unidades de los que pueden ser llamados comercios independientes que servirán mucho para su causa como integrante de Canaco, y sin duda también para la causa de su padrino, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.

Queda así clara la reconfiguración en esa importante Cámara que aglutina a unos tres mil agremiados y forma parte del Consejo Coordinador Empresarial.

Al parecer viene otra historia.

***

Llamó bastante la atención, por cierto, el nombre de la exdiputada local del Partido Verde-PRI, Alba Melania Almazán Negrete, en el nuevo consejo directivo de Canaco liderado por Ely Villalobos.

Alba formó parte del círculo político y familiar más próximo del excandidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Serrano Escobar.

Más allá todavía, el también ahora exprecandidato a alcalde por el frente PAN-PRI-PRD y exalcalde de Juárez en el 2013-2016 se dio el tiempo y la paciencia para empujar como padrino político a Alba tanto en la presidencia municipal como en el cargo legislativo.

Cuando era diputada fue muy sonado un incidente vial ocurrido en julio del 2011 que tuvo como saldo varios policías de tránsito despedidos. Ellos adjudicaron el cese a la entonces influyente legisladora.

Hoy las cosas han cambiado bastante, el expadrino Serrano intentó infructuosamente reposicionarse en el ambiente político municipal como candidato a la alcaldía...y Alba busca retomar su camino a través del gremio comerciante, en el consejo de Canaco.

***

Como todos unos influyentes que aplican la ley de la selva, los propietarios del bar Enigma, o “Cowboys” –no se sabe a ciencia cierta por qué aparte tiene doble denominación- quisieron practicar su favorita: saltarse a las autoridades en Juárez.

Trataron de saltarse a los jefes de Gobernación en Juárez para buscar en Chihuahua capital que les bajaran la multa por operar fuera de horario por enésima ocasión.

El sábado, además de esa infracción, les mataron a dos clientes cuando estaban abiertos casi a las seis de la mañana. ¡Qué casualidad que ni agentes de Gobernación ni policías sabían eso!

Causó mucho disgusto en jefes e inspectores de la dependencia estatal ubicada en Juárez porque fueron olímpicamente ignorados.

Aunque elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) han realizado diligencias esta semana en el establecimiento clausurado, y al menos en una ocasión lograron entrar inspectores de Gobernación, los dueños buscaron en la Secretaría de Hacienda de la ciudad de Chihuahua que alguien les redujera la sanción económica que aquí les aplicaron en un monto de 103 mil pesos.

Al menos hasta ayer que cerraron las cajas de Recaudación de Rentas a las 12, no se había bajado instrucción alguna para quitar los sellos de clausura al negocio ubicado sobre la avenida Santiago Troncoso, en el suroriente, lo que significa que probablemente allá tampoco tuvieron éxito.

Implica lo anterior que el bar permanecerá cerrado también este fin de semana, en plenos días santos.

Los dueños de ese antro suelen evadir las leyes; han sido clausurados al menos cuatro veces durante el último año por ser detectados operando hasta las seis de la mañana, con todos los riesgos que eso representa.

Deben tener muy buenos padrinos.

***

En lo que siguen llegando nuevas unidades para el BRT-2, que están siendo concentradas en la capital del estado, avanza el check-list de los paraderos de la ruta troncal de la Tecnológico y la pretroncal de la Gómez Morín, para que todos estén en condiciones de operar en las próximas semanas.

El reporte más actualizado de la oficina del secretario de Gobierno y del subsecretario de Transporte, Santiago de la Peña y Luis Manuel Aguirre, apunta que todas las estaciones están funcionales, sin problemas para operar y a la espera de camiones para comenzar con la fase preoperativa.

Algunos daños menores producto del vandalismo y el abandono que padeció el proyecto ya fueron subsanados o están corrigiéndose, pero ya no hay problemas estructurales que generen retrasos o problemas mayores.

Además de las unidades adquiridas por la administración estatal, con una inversión de más de 500 millones de pesos, habrán de sumarse dos camiones articulados que ya tienen tiempo aquí en Juárez, propiedad de los concesionarios, y otros tantos para la pretroncal.

El modelo de gestión de dichas rutas será uno híbrido, donde participarán de la operación los concesionarios que ganaron la licitación de la administración pasada, pero con administración de la Operadora de Transporte Vivebús (OTV), que extenderá sus facultades de Chihuahua a Juárez para garantizar que el sistema sea mantenido bajo control del Gobierno del Estado.

Pasar de ese abandono de años y darle vida a ese sistema en el que hoy por hoy pocos creen, será el gran reto de las siguientes semanas, que por cierto van a coincidir con el arranque del proceso electoral estatal.

***

Están las áreas de finanzas del gobierno del Estado con la sonrisa en la boca por los resultados inmejorables de la calificadora HR Ratings, que, en dos revisiones, a principios de marzo y mediados de dicho mes, ratificó con muy buenas expectativas crediticias la deuda estatal.

Incluso la Tasa Objetivo de Estrés (TOE) tiene resultados positivos, salvo en cuatro créditos, el del Bajío por 1.7 mmdp, cuyo indicador TOE creció en cuatro décimas; el de Banorte por 1.4 mmdp, con una décima arriba; y dos de Azteca (248 y 493 mdp) con 1.6 puntos de aumento el primero y 2.5 el segundo.

Hay también noticias positivas con un crecimiento nominal esperado para este 2024 de 8.7 en el Fondo General de Participaciones, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación y estimaciones propias de HR Ratings. De ahí la buena calificación.

Pero donde han caminado algo lentas las cosas es en la contratación de protección ante la fluctuación de tasas de interés, los famosos Swaps.

Por un lado, están por vencerse en septiembre de este año algunas de las coberturas contratadas al momento de realizar las pasadas reestructuras, correspondiendo a los créditos contratados con Banobras (5 mmdp) (A), Banobras (5 mmdp) (B), Banobras (4.4 mmdp) y HSBC (500 mdp).

En enero del próximo año deberá contratarse otro Swap para dar protección al crédito con Azteca (493 mdp), al vencerse el contrato actual.

Y donde van un poquitín retrasados -y de ahí la observación de la calificadora-, es en la contratación de las coberturas para los créditos de Bajío (1,1 mmdp); Banorte (1,4 mmdp) y Azteca (248 mdp).

Estás coberturas son muy importantes porque cubren las posibles fluctuaciones que tenga la tasa de interés durante la vigencia de los créditos. De ahí que haya sido una obligación contractual no cumplida hasta el momento del reporte de HR Ratings, que es a mediados de marzo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search