PUBLICIDAD

Opinión

Lugares para conocer en Juárez

Quienes desconocen nuestra ciudad, pensarán que no existen lugares de sana diversión y espacios de encuentro familiar

Víctor Guzmán
Académico

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Quienes desconocen nuestra ciudad, pensarán que no existen lugares de sana diversión y espacios de encuentro familiar, quizá estén esperando las próximas vacaciones de Semana Santa para irse de esta región. Pero antes se puede reconsiderar.

Juárez ofrece múltiples alternativas para conocer, divertirse y también para generar acervo cultural. Claro, sí existen y es necesario saber de ellos, esto nos ayudará a comprender mejor este nudo de diversidad cultural del cual estamos rodeados.

Una ciudad desértica tiene sus bondades y hay que adaptarse a este ecosistema, para empezar un atractivo gratis y natural es cuando de manera inesperada, en la ciudad, se presentan las cuatro estaciones del año en un solo día. Parece broma, pero es verdad.

Las dunas, no solo es para aquellos que cuentan con camioneta doble tracción, también para los que buscan diversión a la intemperie, el senderismo es una palabra propia para este lugar. Los petrograbados que se encuentran en los linderos, pegados a la sierra, expresan ideas desde hace cientos de años, las cuales quizá aún no sean comprendidas por el hombre actual.

Campos de cultivo, veredas, paseo en caballo, balnearios, pesca, además de conocer la experiencia de la creación de sotol y vino; Son atractivos turísticos no conocidos por la gran mayoría de los juarenses, es hora de hacerlo y saber que Samalayuca no es solo un paso por carretera hacia la capital. 

En el ejido San Agustín se encuentra el museo regional del Valle de Juárez, en el cual muestran fósiles marinos de la región, ¿cómo será eso posible, si no hay mar? Bueno, por eso hay que visitar ese lugar y saberlo. También poseen documentos históricos como el tratado Guadalupe-Hidalgo, información sobre los primeros pueblos de la región, sus habitantes y mucho más por aprender o repasar, según sea el caso.

Quizá se haya paseado por Catedral y solo se santigüe y no haya observado los minuciosos detalles de construcción, su material, adornos y otros que la componen. A un lado de Catedral está la misión de Guadalupe, único edificio de pie sobre la franja fronteriza edificado en 1659, construido solo por españoles e indios, pues aún no había mestizaje, esto fue durante la corona española en México.

El historiador Francisco Javier Luévano señala que frente a la misión hubo el primer cementerio, el cual con el paso del tiempo desapareció.

Otro lugar obligado a conocer es la capilla de San José, espacio considerado como un pequeño pueblo, el cual tenía su cementerio, a su mercado acudían los indios de la región a intercambiar sus objetos como yerbas, pieles de animales propios del territorio, por botellas, licor, frutos secos, entre otros trueques con los residentes mestizos.

El lugar de los chamizos, hoy conocido como El Chamizal, tiene su historia, siendo un gran terreno representativo para toda la nación, pues, fue recuperado en el año de 1967 de la garra yanki, hoy en día convergen los fronterizos para actividad física, diversión y en pascua, ni se diga, no cabe un alfiler.  

Otro sitio con mucho valor, es la casa de adobe, un monumento construido, tiene un significado histórico, ya que fue una ranchería donde vivió Francisco I. Madero, lugar visitado por Venustiano Carranza, Pascual Orozco y Francisco Villa, entre otros personajes históricos, que en 1911 tuvo mucho bullicio.

El Museo de la Revolución de la Frontera en la zona Centro, alberga una gran parte de historia y conocimiento, punto obligado a conocer, además de otras salas de exposición como el museo de Tin Tan y el de arte.

Estos son solo algunos ejemplos de lugares representativos, de muchos más que tenemos. Con ello esperamos reconsiderar conocer primero lo que hay en casa antes de averiguar lo de otras regiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search