PUBLICIDAD

Opinión

Los resultados reales en Chihuahua

En este contexto electoral es evidente que mucha información que surge es utilizada de manera oportunista y fuera de contexto por algunos actores políticos, y también por algunos partidos en contienda

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 27 marzo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

En este contexto electoral es evidente que mucha información que surge es utilizada de manera oportunista y fuera de contexto por algunos actores políticos, y también por algunos partidos en contienda. Se utilizan los datos a conveniencia destacando solo aspectos que afecten al oponente con el propósito de hacerlo quedar mal frente al electorado. Esta es una recurrente maniobra política en época de campañas electorales.

Esto ha ocurrido recientemente con información que fue difundida en diferentes medios y está siendo utilizada para golpear a  la administración estatal que encabeza María Eugenia Campos.

Pero a pesar del uso malintencionado de la información que surge para el estado de Chihuahua respecto de los resultados de la Encuesta nacional de Calidad e impacto gubernamental 2023 realizada por el Inegi, el mismo reporte recientemente difundido, revela resultados positivos para la entidad.

Tan solo para ejemplificar, se reconoce que el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar en la potabilidad del agua con un porcentaje de 46.3 muy superior al 20.9 de la media nacional.

En esta encuesta se desprende que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en servicio de drenaje y alcantarillado en lo relativo a descarga.

Chihuahua también ocupa el octavo lugar en la percepción de seguridad con un porcentaje de 43. 6 superior al 35. 9 de la media nacional. 

Ocupa también el octavo lugar en satisfacción al realizar trámites, servicios y solicitudes con un porcentaje de 84.8, superior al 83.3 de la media nacional.

El 84. 8 de la población en la entidad chihuahuense se siente satisfecha al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos. 

Este documento hace ver que es falso que el estado de Chihuahua sea la entidad federativa con la mayor percepción de corrupción en el país, como intereses obscuros y malintencionados lo quieren hacer creer.  Y es que de acuerdo con los resultados de esta encuesta, 12 estados de la República reflejan una percepción ciudadana mayor en ese rubro.

De hecho los estados de Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Baja California y el estado de México, son de las entidades con la mayor percepción de corrupción en el país.

Esta encuesta representa un ejercicio estadístico muy amplio y recaba información de muy variados temas y no solo sobre la percepción de la corrupción. Estos temas que cubre la encuesta son: grado de satisfacción respecto de servicios públicos y servicios bajo demanda. Abarca también la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios y otro tipo de contacto con autoridades, la policía por ejemplo. Incluye la confianza de los ciudadanos en instituciones y en quienes realizan la administración pública.

Esta encuesta revela que la Ciudad de México es la entidad donde el costo de cada acto de corrupción es el mayor, con seis mil 471 pesos. Mientras que en Chihuahua el costo de la corrupción es la menor con 827 pesos. Cabe mencionar que en lo relativo a la corrupción, esta encuesta no se levantó en los 67 municipios del estado. Solo cinco municipios exceden los 100 mil habitantes: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral. Por lo que esta encuesta solo se aplicó en estos municipios. Sin embargo, para el tema de la corrupción solo se aplicó en Juárez y Chihuahua.

A pesar del manejo tendencioso de la información, el Gobierno del Estado de Chihuahua da muestra de estar consciente del reto que representa este tema para el país y ha emprendido acciones estratégicas que brinden resultados positivos en el corto y mediano plazo. Desde luego está el exhorto para que las esferas federal y los municipios se sumen a este importante esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search