PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Ligas de asesinados con el general y Realivázquez

El director en el estado de Centros de Reinserción Social, Ricardo Realivázquez, dejó en redes sociales la estimación que sentía por el asesinado custodio del Cereso 1 de Aquiles Serdán, Nicolás Monárrez Gaxiola

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 18 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Ligas de asesinados con el general y Realivázquez

-La sesión ordinaria adelantada en Cabildo

-Meten morenos su cuchara en elección del Cobach

-Agresión de militares a periodista

El director en el estado de Centros de Reinserción  Social, Ricardo Realivázquez, dejó en redes sociales la estimación que sentía por el asesinado custodio del Cereso 1 de Aquiles Serdán, Nicolás Monárrez Gaxiola... “Gracias por las enseñanzas y por el apoyo mi pa’. Siempre noble y siempre puesto para trabajar”.

Monárrez fue privado de la vida el lunes durante la mañana mientras viajaba acompañado por un hijo suyo y un compañero de trabajo por una concurrida vialidad de la ciudad de Chihuahua.

Un comando de ocho sicarios le cerró el paso en tres vehículos y le dispararon en repetidas ocasiones. Su hijo y la otra persona resultaron lesionados de gravedad.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de donde dependen los penales, han dicho que esa muerte y la de otro custodio ocurrida hace días fue como represalia por el traslado de reos del Cereso 1 y del Cereso 3 (de Juárez). Han señalado al grupo delictivo La Empresa como responsable de ambos asesinatos.

Aunque en redes exhibe Realivázquez su aprecio por Monárrez, custodios y personal carcelario lo relacionan más con el general jefe de Realivázquez, Ricardo Fernández Acosta.

Monárrez era el encargado de lo que llaman en los Ceresos “comercio interno”, o tienditas, y le reportaba directa y personalmente al general Fernández Acosta. Por su propia función mantenía comunicación con todos los líderes de las pandillas que operan en el interior y exterior del Cereso 1.

Así como Monárrez era de las confianzas del mando del general, el custodio asesinado hace 15 días, José Medrano, era considerado mano derecha de Realivázquez. Era jefe de turno entre los custodios.

Aunque las hipótesis principales sobre ambos asesinatos giran en torno a la extracción de reos para llevarlos a penales federales de máxima seguridad, los motivos concluyentes aún son desconocidos y necesariamente también guardan relación con la función que las víctimas desempeñaban en el interior del Cereso 1.

En el primer caso no hay ningún detenido; en el de Monárrez hay varias aprehensiones, pero hasta hoy se supone serían consignados (as) ante un juez; es decir, apenas empezaremos a conocer la verdad y esa verdad debe involucrar a los dos penales más grandes del estado, el de 1 de Aquiles Serdán; y el 3, de esta frontera.

***

Habrá que ver si ya pararon antenas en la Dirección General del Colegio de Bachilleres y la Secretaría General de Gobierno, por un descarado lanzamiento del profesor Rafael López, para la dirigencia sindical de la institución educativa, patrocinado por una facción de Morena que pretende meterse hasta cualquier rincón.

La trayectoria y actividad pública del maestro son evidencia de su cercanía y sumisión a los morenistas, que quieren meter su cuchara para disputar un sindicato clave de la estructura educativa estatal.

Las elecciones en este organismo gremial están en marcha desde esta semana y concluyen el 22 de mayo con una votación general en la que participarán alrededor de dos mil maestros de todo el estado.

De las dos planillas que compiten, una es identificada como la seria, institucional y oficial, conducida por la maestra Ruth López de Lara con su fortaleza en la frontera, y el profesor José Luis Fernández Madrid, con mayor empuje en la capital y el resto del estado.

La otra planilla, disidente y con afanes de desestabilización, es la de Rafa López, impulsado desde el plantel 6 de Juárez, en mancuerna con la maestra María Guadalupe Banderas de la capital.

El problema no es tanto la afinidad partidista de cada candidato o personaje sindical, finalmente todos tienen su corazoncito y sus amigos. La bronca es que entren abiertamente intereses partidistas a dinamitar un sindicato que ha evolucionado de forma institucional, con el diálogo como herramienta antes de entrar en confrontación con la parte patronal, en este caso el Gobierno del Estado.

Además de que López y su planilla llevan el patrocinio moreno, con una clara intención política en medio de este proceso electoral federal y estatal, la compañera de fórmula también es vista con malos ojos por no muy buenos antecedentes familiares, que no han quedado del todo claro, pero seguro saldrán a relucir próximamente.

Habrá que ver, pues, si el director del Cobach, Reyes Humberto “El Patito” de las Casas y el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, ya están al tanto de la situación o todavía no se han dado cuenta del avance del desfile.

***

Pasó el dato casi desapercibido, pero desde el 2021 el Cabildo municipal estableció las fechas en que deberán realizarse cuando menos las dos sesiones ordinarias que deben tener efecto cada mes.

Dice dicho acuerdo que será el segundo y cuarto miércoles cuando tenga lugar la sesión de los integrantes del Ayuntamiento, para tomar sus decisiones, que en el presente mes cae en los días 10 y 24 de abril.

Pero resulta que la determinación política de retirarse del Ayuntamiento para buscar la reelección, por parte de Cruz Pérez Cuéllar es el día 22, como ya apuntamos, porque el 25 iniciará el recorrido por las calles tras el sufragio de los electores.

Pues por ese motivo en la última sesión de Cabildo, el mismo alcalde propuso la modificación de la sesión ordinaria, adelantándola al día 22, a las 12 del día.

Pudo haberse optado por una sesión extraordinaria, que es una facultad abierta siempre, pero entendemos que la intención es que sea ordinaria, en donde puedan desahogarse diversos pendientes, como creemos que ocurrirá, además de la toma de protesta del alcalde suplente, el profe Martín Chaparro.

En una sesión extraordinaria podría haberse tratado exclusivamente la autorización de licencia, con actos protocolarios obligados, pero el estilo es desahogar trabajo enlistado, que siempre hay.

Por ahí podría salir el pendiente de la reforma constitucional en materia judicial entre otros asuntos.

***

Apenas se fue el general Saúl Luna Jaimes y se han hecho notar los malos tratos hacia los compañeros periodistas que hacen su trabajo en campo.

Luna Jaimes se caracterizó durante su estadía en Chihuahua por una extraordinaria buena relación con los reporteros y con el ejercicio periodístico en general.

El martes fue documentada la agresión que sufrió un colega que labora para una agencia internacional de noticias a manos de elementos de la Guardia Nacional.

Pretendía el periodista obtener datos e imágenes de un operativo que encabezaban agentes de la Guardia Nacional, reforzados por elementos de la Fiscalía General del Estado y otras corporaciones, en el bordo del río Bravo.

Los militares de la GN lo estuvieron empujando y tratando de evitar que desarrollara su trabajo.

No es nuevo el hostigamiento hacia reporteros y fotógrafos que acuden no solo a ese punto de la ciudad para retratar la crisis migrante.

Ocurre seguido en escenas del crimen y operativos policiacos como los retenes que suelen colocar en distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, aunque presionan por identificaciones, hasta por licencias de conducir, etc., no se habían atrevido a tocar a los periodistas hasta ahora.

Esperemos sea la última vez. Ayer el colega no había definido si acudía a interponer la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado y/o en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero la agresión ocurrió y quedó como prueba en video, publicada, entre otros medios, por El Diario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search