PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

La versión del cambio de cristal por cocaína

Cada estadística mensual en materia de homicidios tiene su propio sello distintivo, así sea porque los números suban o bajan

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 01 junio 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-La versión del cambio de cristal por cocaína

-El Frente 4T desde Juárez a Cuauhtémoc

-Acelerador para nueva Fiscalía en NCG

-Fue solo amenaza de maratónica sesión legislativa

Cada estadística mensual en materia de homicidios tiene su propio sello distintivo, así sea porque los números suban o bajan. Y aun cuando se trata de sellos particulares en el mismo contexto aparecen factores distintos en las cifras globales.

Ayer concluyeron los 31 días de mayo. Hubo aproximadamente 110 homicidios en Juárez. Hoy tendremos la cifra exacta. Entre 108 y 110. Es el segundo mes más violento del año.

Enero tuvo registro de 119 asesinatos, una gran cantidad de ellos relacionados con la cruenta fuga del Cereso estatal 3, que solo en su interior sumó 17 muertes, 10 de ellas policías estatales de custodia.

Abril, en cambio, presentó una disminución muy importante, 75 muertes.

El único denominador común en la generalidad de los asesinatos es que víctimas y victimarios forman parte de grupos delictivas ampliamente identificados por la Fiscalía General, la Policía Municipal, el Ejército, la Guardia Nacional; y desde luego, por la Fiscalía General de la República.

Mexicles, Empresa, Artistas Asesinos (Cártel de Sinaloa), Aztecas (viejos y nuevos), Línea... etc., pelean tradicionalmente por control de territorios para distintos delitos que van desde el narcomenudeo hasta la trata de personas tanto de migrantes como de blancas (prostitución), fayuca, carros chuecos, robo de carros...

Esta vez, mayo, según fuentes de las propias corporaciones policíacas y militares, la eterna guerra habría incluido otro factor, bajar la venta de cristal y fentanilo (por fatales) para dar paso a cocaína “más barata”, pero menos mortal que las sintéticas, las drogas de laboratorios clandestinos.

El mercado elitista de la cocaína ha sido defendido a balazos y mucha violencia de todo tipo. Ni los más osados distribuidores de cristal han podido penetrar ese negocio, pero su campo es nada pequeño con miles de adictos entre los sectores menos pudientes de la población.

Los gobiernos de Estados Unidos, y poco a poco el de México, han emprendido intensas campañas contra el fentanilo, el cristal y todas las drogas similares.

Juárez no es la excepción, así que tiene algo de lógica el intento de los distribuidores de coca por aprovechar la oportunidad y tratar de meterse con “sustancia” más barata, atractiva también para los consumidores de cristal.

Obviamente, el ajuste tendría un costo en violencia y formaría parte del aumento de las ejecuciones en mayo. Hay vendedores de cristal por todas las colonias medias, periféricas y por todo el centro de la ciudad. No cederán fácilmente.

Tapan un hoyo los gobiernos pero abre otros el ingenio de los grupos criminales.

***

Tuvo a finales de la semana pasada una buena reunión con medios de comunicación el responsable del Frente 4T en la región de Cuauhtémoc, Omar García Chávez, quien se ha descubierto como un activo electoral.

Se ve lejano de Juárez ese dato, pero es mucho más próximo de lo que se piensa. Es el proyecto 2024 y 2027 caminando de la mano del alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, pivote de dicho frente a nivel estatal.

Pero además es noticia tal detalle porque Morena ha ido creando -y no solo en aquella región cuauhtemense- una pésima relación con los representantes y los mismos medios de comunicación.

Es tal el grado de distanciamiento que difícilmente podía Morena convocar a los medios con éxito, más que de uno o dos de los digitales si mucho en la zona manzanera.

Pero el representante de la 4T allá ha venido superando las voces de los “radicales” que ven como un delito que los medios de comunicación tengan ingresos por publicidad.

Para el morenista frentista los medios son empresas y están en su derecho de vender publicidad, máxime cuando realizan una labor digna.

El desayuno realizado por García en el KyM, en la salida a Rubio, tuvo presencia de una quincena de representantes de medios de comunicación.

Tendrían que revisar su lenguaje y la manera en que se dirigen los representantes morenistas con los medios de comunicación, construir piel gruesa para resistir las naturales y necesarias críticas hacia el ejercicio de gobierno.

Como dijimos, al final el Frente 4T abona al proyecto Pérez Cuéllar, que cuenta con representación en los municipios más importantes de la entidad, entre ellos la capital, donde está José Ríos Domínguez, quien sin problema ha hecho mancuerna con el mismo García Chávez, que es un empresario de la zona de las manzanas.

Aquí en Juárez la cabeza del Frente es Alejandro Pérez Cuéllar, para que no quede duda de qué lado masca la iguana.

***

Al todavía nuevo fiscal para la zona noroeste del estado, Alejandro Vargas, es a quien adjudican el diagnóstico puntual que obliga al gobierno a construir instalaciones dignas para la operación de la cabeza del Ministerio Público en la región.

Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado en esa amplia región de la entidad está casi desarticulada, pues arrastra vicios desde su creación en el papel, durante el desastroso quinquenio del corralato; hasta el paso de muertito de la exfiscal Imelda Guadalupe Marín.

Vargas ha tenido el apoyo del Fiscal General, César Jáuregui y de la gobernadora Maru Campos, para poner a funcionar el aparato ministerial que tiene a cargo casi una decena de municipios, casi todos calientes: Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Gómez Farías y la sede, Nuevo Casas Grandes.

Desde 2018 fue creada dicha fiscalía por Javier Corral, pero ni nombró titular ni la dotó de presupuesto; hasta 2022, en febrero, fue designado un mando en la región, Marín Márquez, pero el mes pasado fue relevada tras un paso con más pena que gloria.

De entrada, una necesidad impostergable es construir instalaciones propias, equipadas e interconectadas con la demás estructura del estado en la región, proyecto ya palomeado y en proceso de tener la debida suficiencia presupuestal para realizarlo.

La tarea demanda tener el acelerador hasta el fondo, dado que la labor preventiva municipal es casi nula en algunos de los municipios y la que realizan autoridades federales y estatales es sólo emergente, pasajera. En tanto, la investigación y persecución de los delitos es realizada casi sin herramientas.

***

De no ser por un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para “bajar temas”, la maratónica sesión del Congreso del Estado de este martes en Ciudad Juárez que inicio a las 11:40 de la mañana, pudo haberse prolongado hasta la madrugada de ayer miércoles.

Estaban agendados más de 30 asuntos entre dictámenes, puntos de acuerdo e iniciativas; los dos primeros deben ser sometidos a discusión y votación en la sesión del pleno, mientras que las iniciativas se turnan a comisiones legislativas para su análisis y dictamen. Un mundo de pretextos para discutir.

Es un hecho es que el Congreso se ha convertido en las últimas semanas en caja de resonancia del ambiente electoral que se vive en el país. Así se mantendrá hasta el próximo año, pese al llamado de mesura y discusión de altura que han hecho al interior de sus bancadas los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional y Morena, Alfredo Chávez y Cuauhtémoc Estrada, respectivamente. Muy seguido no los pelan sus propios diputados.

Cada vez que legisladores del PAN, PRI y MC suben a tribuna para solicitar apoyos o que el gobierno federal “corrija el rumbo del país”, se dan tremendos agarrones verbales contra los afines a AMLO.

Los legisladores guindas son socarrones y les encanta prender a los “aliados”. Presumen que la 4T gobernará al país otros seis años después del 2024 porque el pueblo así lo quiere.

Total que en ese tono, pero sin prolongamientos innecesarios, fue clausurado ayer aquí el período ordinario de sesiones. La titular de Congreso, la juarense Adriana Terrazas, informó resultados de su presidencia e instaló la Diputación Permanente, de la que seguirá también al frente hasta su relevo en septiembre.

La “Permanente” es la delicia de los diputados. Está integrada por solo nueve de los 33 diputados. Sesionan cada semana y solo para asuntos de mero trámite. No es otra cosa que una “guardia legislativa”.

También hubo acto solemne con motivo de la conmemoración sobre el origen de la Revolución Mexicana.

No es descartable que en el inter de la Permanente sea convocado un período extraordinario de sesiones para votar la reforma integral a la Constitución Política del Estado. Son más de 200 artículos que deberán ser aprobados.

El coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada, ha dicho en público y en privado que van a privilegiar el consenso entre las fuerzas políticas sobre ese tema fundamental para Chihuahua. A ver si es cierto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search