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Opinión

La e-salud y la gestión en los servicios de salud

El acceso a los servicios de salud en nuestro país se establece en el artículo 4° de la Constitución Política y nos otorga el derecho a la universalidad del acceso a los servicios de atención a la salud

Alejandro Núñez
Catedrático

sábado, 13 abril 2024 | 06:00

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El acceso a los servicios de salud en nuestro país se establece en el artículo 4° de la Constitución Política y nos otorga el derecho a la universalidad del acceso a los servicios de atención a la salud.

En la práctica, este derecho lo ejerce una gran mayoría de la población mexicana y existen diversos esquemas para la provisión de dichos servicios, los cuales se integran en dos grandes sistemas: la seguridad social y las instituciones de servicio a la población abierta. Un tercer elemento es la medicina privada.

En México el sector de la medicina privada está compuesto por numerosas unidades, armonizadas en su cobertura y heterogéneas en su capacidad y calidad del servicio. De acuerdo con Donabedian, la preocupación sobre la calidad de la atención médica no es nueva, solo que en los últimos años se ha acentuado más el interés.

El servicio de salud en México se encuentra colapsado y para muestra tenemos las deficiencias y negligencias denunciadas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, particularmente las derivadas por casos médicos en contra de la atención recibida en el Hospital Regional 66.

El incremento de demandas por negligencias médicas y el aumento de los costos en la atención médica, conduce a la búsqueda de la calidad, es decir, que los procesos deben tender a una mejora continua.

El sistema de salud en México y particularmente en la frontera se debe innovar para aprovechar al máximo los recursos financieros y humanos con los que se cuenta; y ahora en la actualidad se debe dar un paso agigantado para involucrar a la tecnología para la atención médica.

La e-salud (salud electrónica) es un concepto muy amplio que implica la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en los sistemas de vigilancia, prevención, promoción y atención a la salud.

De acuerdo con el investigador Christian Díaz León-Castañeda, la calidad de la prestación de servicios de salud se ha definido como “el grado de ajuste entre las características de la oferta de los servicios y las expectativas de los usuarios o pacientes”.

En el mundo actual que se encuentra inmerso por el crecimiento exponencial de la tecnología, un ámbito importante donde se deben desarrollar acciones contundentes definitivamente es en el campo de la salud.

El desarrollo tecnológico en este campo puede tener grandes resultados tanto para las instituciones de salud, como para las personas en el diagnóstico, tratamiento y detección temprana de enfermedades.

Es mejor la prevención que la reacción, ya que incluso una persona sin seguridad social puede atender oportunamente una enfermedad; y en el caso de las instituciones de salud, se pueden destinar oportunamente los recursos financieros y humanos para la atención temprana de la salud. 

Como individuos y en conjunto como sociedad, debemos interesarnos por estos temas que nos generarían un impacto positivo en nuestra calidad de vida y en el aspecto económico previniendo en gran medida eventos catastróficos por no atender a tiempo.

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