PUBLICIDAD

Opinión

El golpe de la botella con orines y más

El agua “embotellada” turbia con sustancias raras ofrecida por Xóchitl Gálvez para que la bebiera su oponente Claudia Sheinbaum fue vista como un acto estelar entre los muchos celebrados por la fanaticada PRIanist

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 30 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-El golpe de la botella con orines y más

-Desgranan Cruz y Rogelio planes a Coparmex

-Molestia por comida del mandado en NCG

-Al fin meten mano al Registro Civil de NC

El agua “embotellada” turbia con sustancias raras ofrecida por Xóchitl Gálvez para que la bebiera su oponente Claudia Sheinbaum fue vista como un acto estelar entre los muchos celebrados por la fanaticada PRIanista.

Es posible que la candidata morena no haya sido sorprendida por ese golpe dado durante el segundo debate pero la falta de respuesta, de explicaciones, su silencio, le concedió la razón plena a Xóchitl sobre los desechos que deben beber y con los que se bañan los exdefeños, según los seguidores de la hidalguense.

Debe haber calado en el alma a Sheinbaum el mote de “narcocandidata” que, ya “caliente”, le dejó caer Gálvez tras recibir sistemáticamente el suyo de “corrupta”, o el del “narco partido”, o la “candidata del combustóleo”, o la “candidata de las mentiras”, pero el del agua sucia pegó de lleno al órgano cardíaco de la 4T.

El agua contaminada con basura, combustible, orines y heces fecales, así la definió Xóchtil, es, junto con el transporte, los dos más graves problemas que sufren los millones de chilangos en la Ciudad de México, que ya tienen rato volteando electoralmente a otras opciones porque los regímenes Amlistas les han quedado bastante a deber.

En junio pudiera al fin la Ciudad de México cambiar de manos. Anda ligeramente arriba en la mayoría de las encuestas el PRIanista, Santiago Taboada.

Tras el debate y el impulso de la candidata presidencial no únicamente habría quedado reforzado Taboada en ese pastel de millones de votos que tiene la CdMx sino andarían los PRIanistas a nada de darle la vuelta al marcador en Morelos, Puebla y Veracruz, los dos últimos con padrones de entre cinco y seis millones de votantes.

Con ese optimismo amanecieron ayer los seguidores del PAN-PRI y PRD en virtud de lo que calificaron como triunfo de su candidata en la pelea nocturna dominical.

Ya veremos cómo aparecen los sondeos posteriores y deduciremos si el tercero y último enfrentamiento programado para el 19 de mayo deberá ser igual de rudo, le bajarán de pólvora o habrá necesidad de más sangre en el ring, a solo dos semanas de la jornada electoral.

***

Fresco y enérgico llegó ayer el aspirante a la reelección Cruz Pérez Cuéllar con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia habló de proyectos avanzados y cristalizados como el distribuidor vial Independencia-Talamás y presentó una cartera de otros planes de inversión para mejorar la movilidad de los fronterizos.

Destacan en sus propuestas otro nuevo distribuidor vial para la avenida De las Torres, una gaza para Riberas del Bravo y otra infraestructura similar para la calle Oro, saliendo del primer cuadro de la ciudad hacia el poniente.

Pérez Cuéllar abordó los que consideró temas críticos como la seguridad pública, migración, violencia intrafamiliar, infraestructura urbana, educación y movilidad, destacando la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para bajar la violencia.

En el mismo foro Diálogos con Coparmex, su contrincante Rogelio Loya, de la coalición opositora PAN-PRI-PRD, prometió una respuesta rápida de la policía municipal ante emergencias de solo cuatro minutos; además de acomodar 100 policías contra la extorsión que, dijo, sigue y sigue muy fuerte en el centro y en los mercados. Eso lo delineó como una de las acciones más rápidas y urgentes.

También prometió más de 100 psicólogos para los centros comunitarios, a fin de que atiendan la salud mental, otro asunto que señaló está descuidado.

***

Hace cerca de dos meses dimos cuenta sobre la denuncia de la abogada, Lizeth Liliana Vargas Ríos, por un caso específico de esos burócratas con el don de la ubicuidad que, olvidados de toda lealtad, sirven a dos amos al mismo tiempo y con el mismo horario.

La litigante exhibió a la titular del Registro Civil del Estado en Nuevo Casas Grandes, Laura Ericka Rosas Moreno, porque comúnmente dejaba tiradas sus funciones en la dependencia, dado que también prestaba sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad.

La evidencia estaba muy clara y sólida. Rosas Moreno aparecía en la nómina estatal como oficial del Registro Civil y en la nómina federal adscrita al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Chihuahua, término burocrático dado a la delegación del IMSS. Ambos cargos prácticamente en el mismo horario.

Pues bien, nos reportan de las oficinas estatales que la semana pasada le dieron las gracias a la hoy exfuncionaria del Registro Civil. Tarde pero sin sueño, y suponemos que luego del correspondiente proceso administrativo que la habría llevado a definirse entre estar en la nómina estatal o en la federal.

Al lugar de Rosas Moreno, nos reportan, llegó el licenciado Ever Adrián Estrada Rico, quien despacha ahora sí en horario normal de oficia, como Dios manda. Seguro aprenderá la lección que le dejó su antecesora.

***

Prácticamente lista para ser exmorenista, la diputada federal Susana Prieto Terrazas ha de estar muy feliz de que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, haya tomado su propuesta de reducción de la jornada laboral, estancada en San Lázaro por órdenes de Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado tomó como propia, desde hace alrededor de una semana, la bandera del cambio constitucional para bajar de 48 a 40 horas la jornada de trabajo semanal, lo que implica cinco días de labores por dos de descanso.

La noche del domingo la mencionó en el debate de los candidatos presidenciales, echándole en cara a Morena haberla congelado después de meses de discusiones y dictaminación en sentido favorable.

Exhibió así al morenismo representado por Claudia Sheinbaum, ocupada en esquivar los golpes que le recetaba de forma constante Xóchitl Gálvez, pero también evidenció a la abanderada de Fuerza y Corazón por México, forzándola a responder por qué el panismo se ha empeñado en no apoyar dicha reforma.

Antes del debate, Álvarez Máynez había asumido ya la bandera de la reducción de la jornada, quién sabe si con algún vínculo con la diputada federal juarense a la que Morena no sólo ignoró con su propuesta, sino que marginó de cualquier candidatura para que siguiera en el movimiento.

Más allá del futuro político de la abogada Prieto Terrazas, dicen los morenistas que le siguen siendo leales, a la legisladora saliente le debe haber dado ánimos que otra fuerza política haya adoptado su iniciativa por la que luchó gran parte de la legislatura.

Estará decepcionada del morenismo y de López Obrador, quien finalmente fue el que frenó la aprobación de esa reforma, pero mientras la mantenga viva MC y otras fuerzas políticas, habrá esperanza de que salga adelante. Si no en esta, en la siguiente legislatura, mientras no le quiten de encima el ojo.

***

Hay molestia soterrada en las filas morenistas porque de nueva cuenta sienten que el PT les comió el mandado en Nuevo Casas Grandes.

No es cualquier municipio, anda por los 185 millones de pesos en presupuesto, y lo que eso significa en nómina y manejo de recursos de manera discrecional.

Es por ejemplo tres veces más importante en dineros que el vecino Casas Grandes, que apenas si llega a los 70 millones de pesos, anuales.

No comprenden cómo es que deben andarle haciendo la campaña a Edith Escárcega, como candidata del PT, que sigue con los mismos desplantes que su hermana, Cynthia Ceballos, actualmente detenida en el Cereso de Aquiles Serdán, por el desorden administrativo existente.

Sienten maltrato, por lo que muchos de ellos se han estado desapareciendo de los actos de campaña, y cuando van hay poco ánimo.

Eso cambia anímicamente cuando acuden Andrea Chávez o Juan Carlos Loera, que los sienten de casa, acompañándolos en sus actos de campaña con entusiasmo, en cruceros y colonias, que se acaba y agobia una vez se retiran.

Evidentemente es llamada de atención, porque si como suplente Edith llegó muy altanera, piensan ellos que con la reelección, que casi está en la bolsa, ¿cómo se irá a poner?

Si gana tienen la sensación de que tendrían que ir a recoger las migajas que ella les quiera dar en posiciones, lo cual es su principal preocupación.

Por eso la intención de evidenciar el estado de cosas, con tiempo, porque las pocas semanas de campaña pasarán volando, y no quieren que las cosas empeoren.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search