PUBLICIDAD

Opinión

Banxico se une a 'tasas altas por más tiempo'

El banco central mexicano se ha puesto 'delante de la curva' y adopta una posición prudente de esperar a ver la inflación, para poder bajar su tasa de referencia

Joel Martínez / Analista

viernes, 26 abril 2024 | 18:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El banco central mexicano se ha puesto "delante de la curva" y adopta una posición prudente de esperar a ver la inflación, para poder bajar su tasa de referencia.

Ponerse delante de la curva quiere decir que el Banco de México (Banxico) sea el que marque la pauta de la política monetaria y que, el llamado mercado, no le imponga lo que debe hacer.

Existen dos mecanismos por los cuales los operadores y analistas siempre buscan estar por delante del Banco de México:

1. Desploman las tasas de los Cetes de plazo de seis meses, un año y dos años, porque supuestamente están "anticipando" lo que va a pasar.

2. En las encuestas de expectativas (la mensual levantada por Banxico y la quincenal de Citibanamex) forman consensos para los pronósticos de los recortes de la tasa de referencia hacia adelante.

Es un fenómeno parecido al que hemos comentado en esta columna sobre los mercados de treasuries y de futuros de los fondos federales.

Y desde inicio de año, el llamado mercado ha utilizado ambos mecanismos.

La tasa del Cete de un año alcanzó 10.87 por ciento el 27 de marzo y las encuestas dibujaban que Banxico iba a recortar 25 puntos base (pb) en todas los Comunicados de 2024.

En el año, hay siete Comunicados, por lo que la expectativa del mercado sumaba 175 pb en todo el año, entonces, la tasa de Banxico, que abrió en 11.25 por ciento, cerraría en 9.50 en 2024.

Todo era felicidad hasta que aparecieron la línea dura de la Junta de Gobierno y los nuevos reportes de inflación.

El catalizador han sido las declaraciones de varios miembros de la Junta que dejaron claro, primero, que no habrá discusión de corte de la tasa de referencia en mayo y que sólo habrá de dos a cuatro bajas en este año.

El miércoles 17 de marzo, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, dijo que se debe tener paciencia y cautela, ya que hay que tomar en cuenta los factores que explican la persistencia de la inflación: 

- Una política fiscal expansionista, donde el gasto está cargado hacia la primera parte del año.

- Presiones de demanda en la economía por las bajas tasas de desempleo y los aumentos salariales muy por arriba de la inflación.

Por su parte, el jueves de la semana pasada, Irene Espinosa, también subgobernadora de Banxico, dijo que es demasiado pronto para hablar de un ciclo de flexibilización prolongado.

Además, señaló que el banco no tiene problemas de credibilidad, ya que los estimados de inflación respecto al mercado, aunque son muy amplios, sólo señalan la "expectativa que tiene el mercado respecto de lo que proyectamos".

Ya el viernes 19 de abril, en la Convención Bancaria, nuevamente Heath habló y dijo que en la reunión de mayo no se discutirá un corte de la tasa de referencia y que en junio dependerá de los datos.

Agregó que los recortes de la tasa de Banxico en 2024 serán mucho menos que los que el mercado tiene proyectados.

También advirtió que serían de dos a cuatro recortes a la tasa de referencia, en este año.

El Banco de México ya logró quitarse la presión del mercado: en la última encuesta quincenal de Citibanamex, publicada el lunes por la tarde, ya el consenso de los analistas sólo veía cinco recortes de la tasa de Banxico, para cerrar en 10 por ciento.

Por su parte, la tasa del Cete de un año ya brincó a 11.36 por ciento.

Sin embargo, lo peor está por venir, el reporte de la inflación de la primera quincena de abril muestra que la inflación es sticky o "pegajosa", como está pasando en Estados Unidos y en casi todo el occidente.

Creo que estamos a la puerta de que el banco central mexicano haga una pausa larga mientras la inflación realmente perfila una baja franca rumbo a su objetivo.

Así es como Banxico, a su manera, entra al club de "tasas altas por más tiempo", que lidera la Reserva Federal y al cual ya entró también el Banco de Inglaterra.

Esta postura significa más presiones alcistas, no sólo para los Cetes, sino para todos los bonos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search