PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Aun con traiciones, el general Luna cumplió

Apenas pasadito el año duró el general Saúl Luna Jaimes como jefe de la Quinta Zona Militar con sede en Chihuahua y control hasta Juárez

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 15 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Aun con traiciones, el general Luna cumplió

-Video: Ganó terreno Xóchitl con atuendo rarámuri

-Por fin dan señales de vida campañas federales

-Confirman a Maru en Congreso de Mujeres Líderes

Apenas pasadito el año duró el general Saúl Luna Jaimes como jefe de la Quinta Zona Militar con sede en Chihuahua y control hasta Juárez. Tomó el cargo a mediados de enero del año pasado.

Ya se va. Será concentrado en la comandancia general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para un posible ascenso en noviembre de este año.

Es una rotación de las ordinarias en el Ejército. Apenas en febrero fue también relevado del cargo el jefe del Estado Mayor de la misma Quinta Zona, el general Anastasio Santos, ahora es el comandante de la Guardia Nacional en Nayarit.

Ambos generales, Luna y Anastasio, le dieron una gran fuerza institucional al Ejército en su relación con la sociedad y con las autoridades civiles. Dejaron constancia de su interés por impedir que la violencia se generalizara.

Le aportaron trabajo de inteligencia y operativo a la lucha gubernamental contra la delincuencia. Algunas veces fueron traicionados por mandos policiacos civiles al momento de buscar concretar detenciones de líderes del crimen organizado.

A pesar de esas ocasiones lamentables, que no fueron pocas, ni Luna ni ninguno de sus comandantes dejaron de atender las reuniones de evaluación de seguridad con todos los niveles de gobierno, municipales, estatal y federal.

Llegará en lugar del general Luna el general, Rubén Zamudio Matías. Viene de dirigir una zona militar no tan complicada como Chihuahua pero sí con presencia bastante fuerte del crimen organizado, Veracruz, así que no tendrá mayores problemas para entender lo que ocurre en la zona bajo su mando y seguir con la contención delictiva lograda por Luna, de la mano de la autoridad municipal, estatal y lo poquísimo que hay de autoridad federal civil.

***

No fue mera pose ni sólo intento de encajar el atuendo rarámuri que lució la candidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, en su visita por Juárez y Camargo en este fin de semana, con actividades que, nos aseguran, le permitieron ganar terreno sobre todo en la frontera.

La vestimenta de falda y blusa tarahumara, que le regalaron al arribar al gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, no fue ropa desconocida para la que en tiempos de Vicente Fox fue la comisionada de Pueblos Indígenas, lo que le dio conocimiento profundo de la situación de las etnias que resisten la culturización blanca a lo largo y ancho del país.

Por eso, dicen que el haberse vestido improvisadamente fue de lo más natural que le sale a la abanderada de Fuerza y Corazón por México; está lejos de ser mera impostura política como la que abunda en tiempos de campaña.

La misma naturalidad mostró Gálvez Ruiz en la agenda que desarrolló por la ciudad, que comenzó con la visita a La Nogalera y continuó con entrevistas diversas, en lo que era a puesto a reventar el gimnasio universitario, el cual comenzó a llenarse desde poco después de las 10 de la mañana del pasado sábado.

El punto toral de la gira, más allá de sus mensajes debidamente documentados en toda la información periodística que surgió, estuvo en la concentración lograda en Juárez, incomparable con aquel tibio arranque de su precampaña en la Plaza de la Mexicanidad del pasado mes de noviembre.

En aquella ocasión, los líderes estatales de los partidos coaligados, Gabriel “Gabo” Díaz, Alejandro Domínguez y Nohemí Aguilar, cumplieron a medias las expectativas de que luciera esa primera visita de la senadora con licencia, pero ahora las banderolas de PAN, PRI y PRD (pueden verse en las fotos de La Columna en versión digital), dieron cuenta de que ha cuajado el proyecto aliancista, incluso más de lo esperado.

Eso marcó la diferencia con el antes. Un auditorio lleno de priistas, panistas y perredistas, desde los de a pie hasta los más fifís; desde priistas como la coordinadora del bloque en Juárez y sus auxiliares del staff, Adriana Fuentes, Enrique Serrano y otros, hasta panistas como Ramón Galindo y Francisco Barrio, malquerido hasta por los albiazules por inepto en el cargo, pero exgobernador a final de cuentas.

Arriba en el templete, la candidata presidencial fue acompañada de los aspirantes al Senado de la República, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, así como de los abanderados para las diputaciones federales, Mario Castañeda Rivas, Marlene Terrazas, Manuel Alarcón y Marisela Terrazas, que también aportaron sus cuotas de seguidores.

***

La gira de la candidata presidencial, por otra parte, revivió o reactivó algunas de las campañas federales que han tenido poca o nula notoriedad. Salvo las de los candidatos a senadores, las demás poco han lucido en el estado, a pesar de que, supuestamente, andan a mil por hora todos los aspirantes del bloque opositor.

Aquí en la frontera aparecieron los aspirantes opositores de los distritos electorales federales, pero también fue de lo más destacable en la cómoda gira por Camargo, donde Xóchitl Gálvez aglutinó a los liderazgos de la región centro-sur de la entidad, que hicieron la talacha coordinada por priistas y panistas dispuestos a defender sus plazas regionales del crecimiento morenista.

Tony Meléndez del quinto distrito, “Manque” Granados del sexto, Rocío Sarmiento del séptimo y demás abanderados de la coalición prianistapudieron lucirse y dar aunque sea algunas señales de vida, igual que los coordinadores regionales del frente, Jesús Valenciano de Delicias, Beto Pérez de Cuauhtémoc y Marco Bonilla de Chihuahua, todos con proyectos de reelección que pasan por sacar adelante el triunfo en la presidencial.

El mensaje central de la gira por el sur del estado fue muy claro. Si en Juárez el esfuerzo es por ganar terreno, en aquella región es por retener distritos y municipios del PRI y el PAN, casados con la causa de impedir la continuidad de la 4T.

***

Con 40 unidades nuevas que ya están en rotulación, según lo que nos confirman de la Subsecretaría de Transporte, habrá de arrancar operaciones el Juárez-Bus en la troncal de la avenida Tecnológico y la pretroncal de la Gómez Morín.

La fecha estimada del comienzo del sistema de transporte es justo los últimos días de abril, así que habrá de coincidir con el arranque de las campañas electorales estatales, que formalmente tienen su inicio el día 25, de acuerdo con el calendario del Instituto Estatal Electoral.

Inevitable el empalme si el BRT-2 tiene años de retraso. Ni modo de esperar a que pasen las elecciones para que sea puesto en funcionamiento, así que argumentos técnicos no les faltan a quienes desde Palacio tienen casi todo listo para su arranque.

Claro que desde ahora, el tema es visto como una oportunidad para posicionarse del Gobierno del Estado, con todo lo que ello implica políticamente. Así, la agenda estatal habrá de concentrarse en la frontera como lo estuvo la semana pasada, la que comienza hoy y las que vienen de aquí a la jornada electoral.

***

Precisamente, esta semana, del 17 al 19 de abril, Juárez será la sede del Segundo Congreso Internacional de Mujeres Líderes Empresariales, encuentro de talla internacional al que ya confirmó su asistencia para encabezarlo la gobernadora Maru Campos.

También será el mejor estreno para la recién electa presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Elizabeth Villalobos, quien trae el respaldo total de la organización que encabeza Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El congreso tendrá la participación de mujeres líderes internacionales, ampliamente reconocidas por su impulso al emprendimiento, el fomento al comercio, a la inclusión y a la equidad de género en todas las actividades.

Además de Campos Galván que será una de las ponentes, está confirmada la asistencia de BisilaBokoko, hispanoestadounidense reconocida como emprendedora y filántropa, así como embajadora de la Organización de Naciones Unidas y directora de una empresa internacional dedicada al desarrollo empresarial.

El programa también contempla a la conferencista Maricarmen Obregón, autora de Efecto Wow; Yasmín Darwich, activista internacional por los derechos de las mujeres; la periodista María Salazar de Análisis Sin Fronteras; Piedad Hernández Obando, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Colombia y William Kikanae, líder de la comunidad masái en Kenia, África.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search