PUBLICIDAD

Opinión

Así las cosas, con la economía y la política social

La economía juega un papel muy importante para el desarrollo social de México, eso no se puede poner en duda

Armando Cabada / Analista

lunes, 15 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

La economía juega un papel muy importante para el desarrollo social de México, eso no se puede poner en duda; aunque, por supuesto la visión conservadora y la de la Cuarta Transformación tienen vertientes radicalmente distintas formas de traducirla en desarrollo. Incluso, algunos políticos de corte neoliberal coinciden con el hecho de que la premisa de la necesidad de que la economía debe convertirse en un motor para generar bienestar a la gente, Juan Manuel Santos, el expresidente colombiano de 2010 al 2018 lo expresó así en un discurso en la Universidad de Harvard, “La economía de mercado necesita de una sólida base social”.

En México los políticos neoliberales, digo esto solo por la necesidad de colocarlos en una parte de la historia y no como una denostación ni por minimizarlos, ha decidido a través de sus acciones privilegiar el beneficio de una pequeña porción de la sociedad, en lugar de buscar la mejora de la gran mayoría; a eso se debe que durante muchos años las políticas públicas solo sirvieron para seguir enriqueciendo a los mismos y con ello aumentaron la pobreza y la desigualdad.

Lo que en estos cinco años que hemos visto durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es precisamente lo contrario y permítanme detallarles algunas estrategias contrastantes que han dado resultados importantes en cuanto a la transferencia de beneficios a las personas más vulnerables y, por lo tanto, las frecuentemente olvidadas.

Comencemos con el aumento del salario mínimo en la frontera, pasó de 88.36 a 374.89 pesos, es decir que tuvo un incremento de 286.53 pesos, o lo que es lo mismo, aumentó más de cuatro veces. Por otro lado, en el resto del país ha llegado a 248.93 pesos. 

El aumento salarial ha sido uno de los logros más importantes de esta administración, porque significa un beneficio directo a las familias mexicanas en cuanto a su poder adquisitivo. Cabe aclarar que, contrario a lo que se dijo por muchos años, no se generó una espiral inflacionaria ni de desempleo como se había dicho durante la etapa neoliberal; tal parece que más que una razón era solamente un pretexto para seguir generando la pobreza y desigualdad que tanto ha lastimado a la sociedad mexicana y que terminó por abrir paso a una nueva opción que está representada por la Cuarta Transformación.

Otro tema muy importante para eliminar esas brechas mencionadas anteriormente es la capacidad del estado para apoyar a las personas más vulnerables, a los más pobres y que se encuentran en situación comprometida; me refiero en específico a los Programas Sociales. En este punto, quiero aclarar que sabemos perfectamente que para que exista un recurso económico para brindar apoyos, es necesario primero generarlo; eso es algo que claramente comprendemos que eso lo hacen las empresas, eso no está a discusión; pero el gobierno debe promover las condiciones para que eso sea una realidad.

Para este 2024, los Programas Sociales alcanzarán a más de 27 millones de mexicanas y mexicanos con una inversión 23% por encima de lo realizado en 2023; lo que significa una inversión sin precedente. Se que hay muchas personas que frecuentemente se quejan de este tipo de programas, especialmente los opositores que durante sus gobiernos no hicieron nada; sin embargo, esto ha significado una mejora en las condiciones de vida de muchas personas, lascuales de otra manera habrían permanecido en una constante lucha por sobrevivir en condiciones difíciles.

Vale la pena recordar que los Programas Sociales están enfocados en 4 grandes temas, La Pensión para el Bienestar para adultos mayores; Las Becas Benito Juárez para los estudiantes; Jóvenes Construyendo el Futuro para facilitar la incorporación laboral y la experiencia y, Sembrando Vida para las comunidades rurales.

A pesar de haber pasado por la pandemia del Covid-19 durante los años 2020 y 2022, gracias a la política de convertir en beneficios sociales los logros económicos México ha logrado sacar de la pobreza a 8.9 millones de mexicanos, con esto se derrumba el mito de que las políticas sociales y un estado presente genera pobreza en la sociedad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search