PUBLICIDAD

Opinión

Arranque de campañas, lo que nos espera…

Dieron arranque las campañas electorales locales con rumbo al 2 de junio

Ma. Guadalupe Mancha V.
Abogada

sábado, 27 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

Dieron arranque las campañas electorales locales con rumbo al 2 de junio. En un ejercicio democrático cada tres años los juarenses decidimos quienes serán nuestros gobernantes y nuestros representantes locales. Las campañas electorales locales son aquellas que se realizan por el término de un mes aproximadamente, en ellas se deberían dar a conocer el plan de trabajo y propuestas de las y los candidatos, además de conocer su posicionamiento en determinados temas y su postura ideológica, con la finalidad de conseguir el apoyo de los votantes. 

Aunque la finalidad de las campañas electorales es tratar de convencer al padrón electoral de quien hará un mejor trabajo con las mejores propuestas, en muchos casos se les olvida a las y los candidatos y se vuelve una competencia de quien hace o más ridiculeces o más guerra sucia. La época electoral es una buena herramienta para conocer de lo que realmente son capaces de hacer los políticos por ganar votos, desde caminar en charcos, dar abrazos, bailar en mercados o comer en puestos callejeros, actividades que en época “no electoral” los candidatos jamás harían.

Ahora que da inicio todo este espectáculo, nosotros como electorado debemos analizar las propuestas y elegir aquellas que permitan a la ciudadanía contar con información sobre el partido o candidato (a) que queremos que nos represente. La elección de nuestros representantes populares es una decisión fundamental, pues tiene que ver con programas de gobierno, políticas públicas y acciones que impactan la vida de todos los juarenses.

Esta semana pasó algo inédito en la ciudad que fue el aseguramiento de la casa donde vive el presidente municipal con licencia, hoy candidato a una reelección. El candidato y su esposa se defienden bajo el discurso de que son víctimas de una “campaña negra”, pero más allá de eso, debemos cuestionarnos cómo es posible que con un salario de presidente municipal se pueda pagar una renta de una casa en uno de los fraccionamientos más caros de la ciudad y más exclusivos, cómo es posible pagar el mantenimiento de dicha casa y los recibos. 

Y también debemos de cuestionarnos qué hizo durante estos tres años en nuestra ciudad, donde claramente la seguridad pública y los servicios básicos que debe ofrecer a la ciudadanía se le salieron de control y no pudo dar resultados. 

No puedo expresar nada respecto a las y los otros candidatos, ya que me esperaré al primer debate para analizar sus propuestas, pero al menos un candidato ya lo conocemos y sabemos de lo que es capaz de hacer por Juárez, nada.

Regresando al tema del inicio de campañas y cuestionarnos que nos espera, nos espera circo, maroma y teatro de todas y todos. Nos esperan redes sociales intestadas de videos y canciones, (porque eso de las canciones ‘movimiento naranja’ lo ha puesto de moda a nivel nacional). Nos esperan cruceros llenos de gente agitando banderas, dando volantes y pegando calcas. Nos esperan postes de luz llenos de fotografías que solo contaminan el planeta generando más basura.

Pero en el fondo espero unas elecciones que se centren en buscar convencer a los votantes con propuestas y debates públicos que ofrezcan soluciones a los problemas de seguridad, educación, migración, vivienda, pavimentación, alumbrado público, recolección de basura, movilidad y vialidad, etc., problemas que de verdad nos afectan a los juarenses y que merecemos se solucionen. 

Y a mis queridas y queridos lectores les invito a la reflexión, a que de verdad escuchen las propuestas y voten por la persona que crean que va a luchar por Juárez y por su gente y no que solo va a sentarse a servirse con la cuchara grande como actualmente sucede, esperemos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search