Opinión

Video: Cómo pasa el maquinón sobre cemento nuevo

La inversión de cuatro millones y medio de pesos que con esfuerzos hicieron vecinos del fraccionamiento Haciendas de la Paloma para el recarpeteo de todo el residencial fue prácticamente aventado a la basura por irresponsables funcionarios de Conagua

LA COLUMNA
de El Diario
sábado, 10 junio 2023 | 06:00

-Cómo pasa el maquinón sobre cemento nuevo

-La querían cómoda los de la revocación

-Pura grilla, tras pseudo defensa de Benito

-Avanzan pero poco los bancos del Bienestar

La inversión de cuatro millones y medio de pesos que con esfuerzos hicieron vecinos del fraccionamiento Haciendas de la Paloma para el recarpeteo de todo el residencial fue prácticamente aventado a la basura por irresponsables funcionarios de Conagua.

Con mucho coraje dada la manera de proceder, vieron cómo personal del Distrito de Riego 009, de la Comisión Nacional de Agua dañó la carpeta recién instalada, durante los trabajos de limpieza de la Acequia Madre.

El Distrito de Riego y la Conagua limpian cada año esa acequia, cuyas compuertas se encuentran justamente en el fraccionamiento.

Pese a pedir los vecinos de favor que al menos llevaran la maquinaria en un remolque, al operador de la misma le entró la petición por un oído y le salió por otro, igual que a sus superiores que luego pelearon con los vecinos argumentando que no debieron pavimentar en esa zona ¡!.

El daño ya está hecho. Las obras las hizo SUMA a través del programa de recarpeteo, por el que los vecinos sufragan el 75 por ciento de los gastos. Ahora falta ver si la Conagua les responde o si los vecinos recurren a alguna denuncia por los daños.

Desafortunadamente esa historia se repite prácticamente por toda la ciudad, en particular con los desastres que arman la Junta Municipal de Agua y Gas Natural. Hacen hoyos y zanjas que jamás tapan.

Ojalá el municipio los ponga en orden de una vez por todas. Fotos y video en versión digital de los destrozos provocado por Conagua.

***

Ya sintieron lo duro de la recolección de apoyos para golpear al alcalde Cruz Pérez Cuellar y a la diputada por el décimo distrito, María Antonieta Pérez Reyes.

Los promoventes, con la loza encima de conseguir 68 mil 375 firmas exactamente, ahora quieren acudir al uso del papel y la pluma para evadir la aplicación telefónica. Andan como priistas, panistas y perredistas echando mano de la alquimia para asegurar que no perdieron el Estado de México que perdieron

Al más puro estilo mapachil, quieren poder conseguir por ahí alguna de las bases de datos con copias de credencial de elector, y ponerse a firmar como locos para alcanzar la meta.

No puede entenderse de otra forma la intención planteada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), si la app es el mecanismo más sencillo para capturar la imagen de la credencial, recolectar la firma y construir la base de datos que en tiempo real el Instituto Estatal Electoral estará validando.

La propuesta fue rechazada por el pleno del órgano electoral en días pasados, bajo el argumento de que la mayor certeza la da la app y no las hojitas, que solo son permitidas en auténticas condiciones de ausencia de internet o tecnología de smart phones, como en la sierra de chihuahua.

Allá, concretamente en el caso de Balleza, Carichi, Batopilas, Chinipas, Guachochi y seis municipios más, ha sido autorizado en anteriores ocasiones un régimen de excepción para el uso del papel y la pluma, pero no en el sur del municipio de Juárez como se pretendía.

El acuerdo está calientico, fue autorizado en la Décima Tercera Sesión Extraordinaria, del seis de junio de 2023, y publicado en estrados el miércoles. Tendrán que gastar suelas para conseguir como 700 apoyos diarios para revocar al alcalde y como 150 para revocar a la diputada. Está en chino. La realidad es que se trata de pura grilla como la que traen contra el chavo Benito, la nueva jirafa de los juarenses.

***

Detrás de las manifestaciones de inconformidad, que por cierto no han ido más allá de las redes sociales, por las supuestas malas condiciones en las que vive Benito, la jirafa recién llegada al Parque Central, hay un trasfondo meramente político, de golpeteo, que surge a expensas de la ignorancia de las masas en cuanto a temas de fauna exótica, veterinaria, zoología y otros temas, para manipularlas.

Ni siquiera habría que ir tan lejos para echar los ojos a El Paso, ciudad que también ha sido casa de mamíferos de enorme tamaño; compartimos el mismo clima excéntrico, caluroso. Los rayos del sol pegan igual allá que acá.

Se ha visto que algunos personajes de escasa carrera política han influido en el pensamiento colectivo, tratando de generar la idea de que, en el caso que nos ocupa, la jirafa no soporta el sol y hasta le huye, como si fuéramos la única ciudad con clima extremo que alberga animales de tal envergadura. Jirafas hay en todo el mundo, refería ayer un funcionario a medios de comunicación.

Entre esos personajes está Yessica Sierra, una mujer de incipiente militancia en el priismo y recientemente excandidata a regidora, en la fórmula del exaspirante a la presidencia municipal, Rodolfo “El Güero” Martínez; también fue presentadora del clima en un canal local de televisión.

El tema de la malinformación y desinformación ha sido tal, que incluso ha habido pseudoactivistas que mienten al decir que sólo falta que el municipio autorice que Benito sea llevado a una supuesta reserva ecológica en Dallas, Texas, en donde el calor es más intenso que el de Juárez; hasta 44 grados centígrados alcanza en las temporadas de verano.

Ni siquiera tienen las autoridades estatales, o la directiva del Parque Central, solicitud alguna para que se revise el tema de otra autoridad.

La misma Profepa y veterinarios externos constataron que el animal vive en buenas condiciones. Ha ido adaptándose, feliz del sol y poco a poco de las zanahorias.

Al menos las autoridades han dado muestra de que no va a vivir como Modesto, de que se le va a mejorar la casa y de que en el invierno no va a sufrir por frío.

***

A aproximadamente un mes de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) venga a inaugurar los bancos del Bienestar como lo anunció a finales de marzo pasado, no se ha hecho mucho por darle éxito en el magno anuncio de que serían mil las plazas a presumir como listas y operando.

Hasta ayer seguían siendo solo cuatro de siete los bancos que ya están en operación. Estas son las sucursales AeroJuárez, Aztecas y la de la avenida 16 de Septiembre y calle Carmona, y la del poblado de Guadalupe, prácticamente las mismas que hace tres meses.

La de las calles Mariscal y Mejía, en el Centro de la ciudad, sigue en nada. La esquina sigue funcionando como estacionamiento, no hay ni primera piedra. Ésta se construiría en las antiguas instalaciones de la Guarnición Militar sobre la calle Lerdo, pero hace un año fue descartada la ubicación. Por cierto, aunque aquí se haría una Casa de la Memoria, sigue luciendo como picadero, cuchitril de mal aspecto para la importante zona.

La sucursal del Galgódromo reporta un avance del 40 por ciento, mientas que a la de Praxedis llegó el equipo y mobiliario apenas la semana pasada.

Se supone que el plazo de construcción de cada banco toma un tiempo de tres meses, con una inversión de cinco millones de pesos ya completo; a ello se le suma un plazo de dos meses para una etapa de preoperación, lo que significa que, de empezar mañana la del Centro, estaría terminada hasta septiembre, más el período de pruebas, hasta noviembre. Un disgusto sin duda para el presidente.