Opinión

Ciudad Juárez y el 2024

Nuestra ciudad ha pasado por diversos fenómenos de crecimiento demográfico, migración, violencia, inseguridad, económicos, de salud, solo por mencionar algunos

Alejandro Núñez
Catedrático
sábado, 10 junio 2023 | 06:00

Nuestra ciudad ha pasado por diversos fenómenos de crecimiento demográfico, migración, violencia, inseguridad, económicos, de salud, solo por mencionar algunos.

Pero de igual manera ha pasado por perÍodos de transición política gobernada por diferentes ideologías políticas del PRI, PAN, una figura “independiente” y actualmente por un gobierno emanado de Morena.

Ciudad Juárez se ha caracterizado por ser una frontera resiliente ante diversos fenómenos, ya que siempre hemos salido adelante ante las diversas adversidades. Estamos prácticamente en el arranque de la carrera rumbo al 2024 tanto a nivel federal como local, en donde se renovarán la Presidencia de la República, Senado, Diputaciones y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Nicolás Maquiavelo a más de 500 años de su fallecimiento nos sigue dando cátedra en los asuntos políticos en los diferentes órdenes de gobierno. Según Maquiavelo era más fácil para un príncipe heredar el poder, que tomarlo; aplicándolo en los tiempos actuales, se podría decir que de cierta manera es más fácil la transición de una administración a otra siendo del mismo partido político.

En el Estado de Chihuahua el blanquiazul (PAN) se durmió en sus laureles desde el pasado triunfo donde obtuvieron la victoria para la gubernatura del estado en donde Maru Campos resultó ganadora. En nuestra frontera, el aparato de Gobierno del Estado prácticamente estuvo ausente en los diferentes momentos críticos que enfrentó nuestra frontera: inseguridad, violencia y migración. Hasta hace unos días, debido a que prácticamente se inició la carrera por las elecciones del próximo año (2024) se volvió a reactivar la estructura gubernamental del Gobierno del Estado en la frontera. ¿Acaso los políticos siguen creyendo que la ciudadanía tiene memoria de corto plazo?

¿No estamos en tiempo preciso para realizar una evaluación los ciudadanos de nuestros gobernantes?

Ya han transcurrido más de dos años tanto de la gobernadora del Estado Maru Campos, como del alcalde Cruz Pérez Cuéllar; es tiempo suficiente para analizar lo bueno y malo que han realizado ambas administraciones gubernamentales.

Ciudad Juárez sigue estando tan cerca de los Estados Unidos, pero muy lejos de los gobiernos del Estado. En el tema de seguridad, en los últimos dos años quien ha enfrentado las peores crisis ha sido el Gobierno municipal encabezado por Cruz Pérez Cuéllar y gracias a la decisión de integrar en su administración a perfiles adecuados como lo es el Dr. César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública; quien ha dirigido la actuación de la Policía Municipal en los momentos más críticos de nuestra frontera.

En cuanto a la atención de la salud de los burócratas municipales, se tomó la decisión de mejorar de raíz el rezago de atención médica en donde existía un déficit de atención para los empleados del Municipio.

En el tema de prevención de la violencia y delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha incrementado la presencia tanto de elementos preventivos, como de intervenciones en las colonias conflictivas y planteles educativos a través de la Dirección de Prevención Social.

Es momento de evaluar el actuar y rendimiento de nuestros gobernantes, ya que los que sufrimos y nos beneficiamos somos los ciudadanos. No debemos olvidar la fuga de reos que tuvimos en el Cereso de nuestra ciudad, el cual está a cargo del Gobierno del Estado.

Analicemos lo bueno y malo que han hecho para premiar o castigar en las urnas las próximas elecciones, ya que eso recibiremos en los próximos tres años en nuestra frontera.