Nuevo Casas Grandes

Salva sector privado a la región noroeste

Pese a que gobiernos estatal y federal mantienen la región en abandono la iniciativa privada ha apostado por asentar empresas en la zona

José Miranda Madrid/El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 10:13

Nuevo Casas Grandes.- Pese a que los gobiernos estatal y federal, desde hace décadas mantienen en abandono esta región noroeste, con caso omiso a planteamientos de acciones de alto impacto económico y social, en contraparte la iniciativa privada, tiene una visión diferente y ha apostado por impulsar una millonaria inversión para asentar empresas y negocios en la zona.

Lo que está sucediendo actualmente es un fenómeno muy interesante, en el que se debería profundizar más a detalle, expresó el alcalde Héctor Mario Galaz Griego, ante las perspectivas que para el año entrante al menos unas 15 empresas de cadenas comerciales de nivel estatal e incluso nacional, inicien operaciones con sucursales establecidas en esta ciudad.

El mandatario municipal en este sentido, ha procurado mantenerse ecuánime, y en varias ocasiones ha puntualizado que “vamos paso a paso”, en cuanto a la facilitación de la tramitología por parte del gobierno local a las empresas que han decido extender sus horizontes a esta ciudad, puntualizando que primero se trabaja en consolidar un proyecto y luego se continua con el siguiente.

A la fecha, se tiene proyectada una inversión por parte de la iniciativa privada superior a los 500 millones de pesos, con dos complejos comerciales y uno habitacional, de los cuales al momento uno ya inició la fase de construcción en lo que a la infraestructura física se refiere.

Se trata de la denominada Plaza Nogales que se ubica al sur de la ciudad, que desde el pasado 5 de noviembre comenzó de lleno con los trabajos de construcción que en la primera etapa se pretende estén concluidos para finales de mayo del próximo año.

El otro complejo comercial, cuya denominación es Puerta de Hierro, de acuerdo a lo mencionado por el titular del Ejecutivo municipal, y que incluye proyecto habitacional, se encuentra en el proceso de tramitología.

Sin embargo, en este tenor, el munícipe, apuntó que existe el interés por parte de la cadena comercial Al Súper de iniciar a la mayor brevedad posible la construcción de una segunda sucursal, con una dimensión al menos dos veces mayor en superficie de la tienda y estacionamiento, una vez que se cumpla con la reglamentación correspondiente.

Sobre el particular, Galaz Griego abundó que en otras ciudades medias del estado como se ha pretendido que esta cadena comercial establezca una segunda sucursal, sin embargo, no ha sucedido, y en cambio en Nuevo Casas Grandes, está por darse.

“Esto es una situación muy interesante, y que podría apuntar hacia un aspecto de lo que las empresas están detectando existe en esta región, porque no se habla únicamente de esta ciudad, sino se incluyen a todos los municipios cercanos, para decir establecerse”, enfatizó 

Pero además, de estos dos proyectos específicos, en diferentes puntos de la ciudad, se está generando infraestructura para la futura apertura de sucursales de cadenas también de índole estatal y nacional como Farmacias Guadalajara y como es el caso también de Peter Piper Pizza, entre otras.

Ello, de manera paralela a las inversiones que la iniciativa privada local está realizando, tanto para la apertura de nuevos negocios, como para la remodelación y ampliación de los mismos, con la finalidad de mantenerse dentro de la competencia en el mercado local.

En el otro lado de la moneda, se ubica un señalado abandono, desde hace varias décadas, por parte de los gobiernos estatal y federal, en cuanto a concretar proyectos que signifiquen un fuerte impacto en los ámbitos económico y social.

Los reclamos por la indolencia de los entes gubernamentales estatal y federal, han sido constantes y los actuales gobierno de este ámbito, no se escapan de ello, porque no existe la generación de acciones que impulsen el desarrollo del potencial que en discursos se recalca, existe en esta región noroeste.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search