Nuevo Casas Grandes

"La escritura salvó mi vida": Reina Castro

En la actualidad ofrece recitales poético-musicales en Ciudad Juárez, y su sueño es llegar a presentarlos en grandes ciudades, una de ellas: Nueva York

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 18 noviembre 2019 | 17:49

Nuevo Casas Grandes.- “La escritura salvó mi vida… y la poesía la ha colmado de magia”, expresa la nacida en esta ciudad, pero criada en sus primeros siete años en la comunidad ejidal Casa de Janos en el municipio de Janos y desde hace uno residente de Ciudad Juárez, Reina Castro.

Licenciada en Educación Primaria, egresada de la Normal del Estado de Chihuahua, cuenta también con la Licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Jubilada desde marzo de 2018.

El 15 de junio de 2010, sufrió el asesinato de su esposo, razón por la que dos años después decidió publicar su primer libro “De Víctima a Vencedora”, en el cual narra los acontecimientos de ese día y el proceso que vivieron ella y sus hijos a partir de ese momento y hasta que fue superado. Este libro ha sido utilizado en diplomados de Tanatología y comprado en paquete por psicólogos para obsequiar a sus pacientes.

Posteriormente publicó sus poemarios: “Todo tiene su tiempo”, en 2016 y “Mujer-es Poesía entre dos”, en coautoría con el poeta juarense César Barrón, en 2018. 

Actualmente se encuentra promoviendo su cuarta obra literaria, también de poesía, titulada “Versos de Mariposa”.

Propuesta en marzo de 2014 como Chihuahuense Destacada de ese año, donde obtiene un reconocimiento en la categoría “María Edmeé Alvarez”, por parte del Congreso del Estado de Chihuahua a través de la Comisión de Equidad, Género y Familia, y el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Fue socia cofundadora de dos sociedades de escritores: Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua, de 2015 a 2018, en la cual fungió como Vicepresidente y Coordinadora de enlace con medios de comunicación y, Sociedad Literaria y Cultural del Estado de Chihuahua, de 2016 a 2018, donde tuvo el cargo de Coordinadora de enlace con medios de comunicación.

Gracias a su libro “De Víctima a Vencedora” fue invitada a participar al Primer Congreso Latinoamericano de Autobiografía los días 5 y 6 de noviembre de 2016, efectuado en la Ciudad de México, con una ponencia referente a la violencia y basada en dicho libro.

Además, esta obra también la ha llevado a aparecer por dos años consecutivos en la exposición fotográfica “Rostros de la Autobiografía”, realizada en Buga, Colombia.

En agosto de 2018 recibió un reconocimiento a su trayectoria literaria de manos del Presidente Municipal de Janos, Sevastián Efraín Pineda Acedo, en el marco de las celebraciones por el aniversario de refundación de ese municipio. 

Aparte de escritora y poeta, se dedica a la edición y corrección de textos, habiéndose ya publicado más de 15 libros de diferentes autores, editados por ella, y de países como: México, Estados Unidos y Chile. 

Destacada promotora cultural, coordinadora del Festival de Poesía Chihuahua en los municipios de Janos y Ciudad Juárez, en el año 2017 coordinó el primero que se realizó en Nuevo Casas Grandes.

Organiza eventos literarios y presentaciones personales en escuelas públicas de educación básica, gratuitamente.

Se desempeña, asimismo, como conferencista, habiendo dictado conferencias en Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y, en Nebraska (mayo de 2019), invitada por la Universidad de Grand Island. Las conferencias, en su mayoría, son testimoniales, basadas en su primer libro, tales como: “Desde las profundidades… cómo tener una vida plena aun en medio de las tempestades”, “El poder de la mujer resiliente”, entre otras.

Realiza talleres de autobiografía y poesía, en algunas ocasiones como labor social, es decir, de forma gratuita, como uno de autobiografía terapéutica, convocado por el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Casas Grandes (2017).

Ha presentado sus libros en diversos lugares del estado, como: Janos, Buenaventura, Casas Grandes (en el Museo de las Culturas del Norte), Cuauhtémoc, Delicias, Ciudad Juárez (entre ellas, 4 ocasiones en La Feria del Libro de la Frontera), Chihuahua (en el Centro Cultural Quinta Gameros, en el Congreso del Estado y en otros recintos) y, por supuesto, en Nuevo Casas Grandes, donde la más reciente fue a beneficio de la asociación civil Solo por ayudar NCG, A. C. 

También ha realizado presentaciones en la Ciudad de México y en la Feria Internacional del Libro San Elizario, Texas.

Reconocida por darle voz a su poesía, ha tenido la oportunidad de compartir este talento en eventos culturales realizados en Ciudad Juárez, El Paso, Texas, San Elizario, Texas, Phoenix, Arizona, Grand Island, NE., y Francia.

Además, es invitada constantemente a diversos programas de radio para ser entrevistada y para que recite sus poemas; algunos de estos programas fuera del estado, como en Radio FIV de la Ciudad de México y KAMA 750 de El Paso.

Ha sido entrevistada también, en televisión por Internet y en TV Azteca Chihuahua.

En el mes de diciembre de 2018 fue galardonada con el Premio Internacional “Revelación Artista Femenina del Año 2018”, por la Organización Latinos Creciendo LLC, durante la ceremonia de premiación realizada en la ciudad de Phoenix, Arizona.

El pasado mes de octubre, realizó una gira poética por varias ciudades del sur de Francia, tales como: Montpellier, Aigues Mortes, Saint Étienne, Lyon, Villeurbanne y París; invitada por el Movimiento Poetas del Mundo, a través de su fundador y Secretario General, el poeta chileno, Luis Arias Manzo.

En la actualidad, ofrece recitales poético-musicales en Ciudad Juárez, y confía que su sueño es llegar a presentarlos en grandes ciudades, una de ellas: Nueva York.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search