Nuevo Casas Grandes

Celebran hoy Día Nacional del Cartero

.

Viridiana Chairez Loya/El Diario

martes, 12 noviembre 2019 | 10:35

Nuevo Casas Grandes.- A pesar de que en la actualidad un alto porcentaje de la población utiliza los medios digitales para enviar o recibir información, Correos de México continúa laborando, en donde particularmente se hacen envíos de recibos, estados de cuenta, y aunque en menor cantidad también se siguen enviando cartas personales, así lo dio a conocer Marco Manuel Gutiérrez Padilla, quien se dedica a ser cartero desde hace 17 años en Nuevo Casas Grandes, esto con motivo del día del cartero en México que se celebra hoy.

 Cada 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Cartero y Empleado Postal para homenajear a todos los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que cada día movilizan alrededor grandes cantidades de correspondencia, mensajería y paquetería.    

Este día fue promovido con el fin de honrar a dos carteros que salvaron la correspondencia en un momento crítico. Hecho que ocurrió en el año 1922, cuando un tren de mercancía que transportaba 50 millones de pesos mexicanos en oro y gran cantidad de correspondencia militar sufrió un catastrófico accidente.  Y gracias a dos empleados postales que viajaban en dicho tren, pudieron recuperar parte del oro y aquellas cartas que permanecían intactas para entregárselo a las autoridades.

Fue por ello que el presidente, Pascual Ortiz Rubio, decidió reconocer el gesto y la buena voluntad de estos hombres y estableció esta efeméride el día 12 de noviembre de 1931, como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos, señala Correos de México. 

Con motivo de esta efeméride, se acudió a las oficinas de Correos de México en Nuevo Casas Grandes, ubicada por la calle 16 de Septiembre en la colonia Centro, en donde se dio a conocer que trabajan con paquetería tanto nacional como internacional, y que aun cuando en la actualidad son utilizados en gran medida los medios digitales, ellos continúan teniendo trabajo todos los días. 

La oficina de Correos de México en la localidad cuenta con 7 empleados, 4 de ellos carteros, un administrador, y dos auxiliares. 

Quienes laboran de lunes a sábado en un horario de 8 a 4 de la tarde, los carteros hacen uso de motocicletas para poder hacer entrega de la mensajería y paquetería. 

Cabe señalar, que un cartero corre riesgos diariamente, como son las accidentes, debido a que la gente no tiene precaución y regularmente son chocados por los vehículos, también corren el riesgo de mordeduras de perros, Marco Gutiérrez, ha sufrido 4 mordeduras en el tiempo que tiene laborando como cartero. 

Gutiérrez Padilla, mencionó que ha disminuido la cantidad de cartas personales a comparación de los primeros años en donde se utilizaba el correo, esto debido a la influencia del 80 por ciento de los correos electrónicos y medios digitales, los cuales son usados por la mayoría de las personas. 

Aunado a ello, describió el proceso que se tiene para hacer algún envío, dijo que primero se pasa a ventanilla, donde se informa el destino del paquete o carta, y ya se da el precio, los costos varían según el volumen y el peso de lo que se enviara, lo cual tarda de 5 a 7 días en llegar, dependiendo el destino. 

Pero al interior del país tiene una duración de una semana para llegar la paquetería. 

Marco Manuel Gutiérrez, cartero desde hace 17 años, comentó que siempre tienen trabajo, y que se manejan por plazas, como empleados reciben un sueldo que considera bueno, y que cuentan con todas las prestaciones de ley.

“Siempre tenemos recibos que entregar, es lo que más se envía”, finalizó.  

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search