Nuevo Casas Grandes

Bloquean carretera de Janos a Juárez

Familiares de acusados de la masacre de la familia LeBaron, exigen que los regresen a Chihuahua

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

miércoles, 04 diciembre 2019 | 05:37

Nuevo Casas Grandes.- Familiares y simpatizantes de los detenidos en Janos como inculpados de la masacre de familias de la comunidad LeBaron en Bavispe, Sonora, bloquearon de nueva cuenta el acceso sur de la cabecera municipal para exigir que regresen a los detenidos al estado de Chihuahua y que los liberen porque "son inocentes".

Luego de que el primer bloqueo había sido levantado la madrugada de ayer, familiares organizaron una reunión informativa hacia la comunidad y tras el análisis de la situación en que se enteraron de que los detenidos están ya en la Ciudad de México, decidieron establecer de nuevo la protesta cerrando la circulación total a los vehículos que llegaban a Janos desde Nuevo Casas Grandes.

El segundo bloqueo inició ayer a eso de las 6:00 de la tarde en donde los manifestantes incluso, taparon con hule negro las letras del emblema de la entrada de Janos y colocaron un cartel con la leyenda: "El pueblo está de luto porque la justicia murió #janosestaunido".

La primera acción en esta nueva manifestación permitió pasar los vehículos particulares, no así los de carga pesada que fueron advertidos de que se quedarían ahí varados, y posteriormente se bloqueó por completo el acceso a Janos donde se anunció que solamente dejarán pasar vehículos de emergencia como ambulancias.

Las exigencias de los manifestantes son que Héctor Mario "Mayo" Hernández Herrera y su hermano Luis Manuel sean regresados a Chihuahua para que puedan tener comunicación y acceso de sus familiares, además de que sean liberados porque alegan, el Ejército "les sembró droga y armas para inculparlos".

De hecho ayer mismo se les confirmó que el Ministerio Público Federal le formuló cargos a los detenidos por los delitos de posesión de drogas, posesión de armas y de cartuchos útiles.

Los familiares aseguran que los detenidos son inocentes y durante la reunión ayer a las 3:00 de la tarde con habitantes de la comunidad, reiteraron que si ellos dudaran de la inocencia de sus familiares no estarían haciendo esto.

Incluso, durante el primer bloqueo en que tuvieron antenoche una confrontación con elementos de la Fiscalía General de la República, familiares de los detenidos aseguran que los federales se burlaron de ellos advirtiéndoles que "regresarían a Janos en los próximos días a sembrarles más droga y armas".

Señalaron que a través del exrecaudador de Rentas de Janos, durante la reunión de ayer en el Gimnasio Municipal les llegó el mensaje del activista Julián LeBaron en el sentido de que "no se van a tolerar chivos expiatorios y que si los detenidos son inocentes, van a apoyar a las familias para su liberación".

Se indicó que las manifestaciones van a continuar hasta que el Gobierno Federal hagan caso a sus demandas.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

close
search