Nuevo Casas Grandes

Incomunica lluvia a cinco comunidades

Cerca de cuatro mil habitantes de Janos resultaron afectados

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 11:23

Janos.- A consecuencia de las lluvias registradas a mitad de semana, cerca de cuatro mil habitantes de cinco comunidades del municipio, sufren problemas de comunicación vía terrestre, tres de ellas al momento todavía incomunicadas, al registrarse creciente de arroyos e inundaciones.

Además de cientos de hectáreas de cultivos, particularmente de algodón se han dañado por la anegación de la superficie sembrada, señaló el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Francisco Javier Quintana González, quien dijo que la complicación más grave se ubica en la colonia menonita Las Virginas, ubicada a unos 35 kilómetros al poniente de la cabecera municipal.

En esa comunidad de al menos unos 500 habitantes, operan entre 18 y 22 campos agrícolas, y la problemática de incomunicación se extiende también hacia las comunidades ejidales de Monteverde con una población de unas mil 500 personas, y de Pancho Villa en la que se estiman residen unos 800 habitantes.

La crecida del arroyo denominado “Carretas”, aunado al torrencial aguacero que se registró por espacio de unas 24 horas a mitad de semana, mantienen cerrado la vía de comunicación terrestre hacia esas tres comunidades, detalló Quintana González.

En el más reciente reporte emitido por la Dirección de Protección Civil Municipal, se menciona que solamente vehículos de doble tracción o de transporte pesado, con las debidas precauciones pueden acceder a la zona, aunque la instrucción es en el sentido de mantener cerrado el tráfico vehicular para evitar cualquier incidente.

El alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo, ante la situación ordenó un monitoreo permanente, e instruyó a personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos Voluntarios, de Obras y Servicios Públicos a mantener acciones de vigilancia, prevención y auxilio a fin de atender a los habitantes de esas tres comunidades.

Sobre el particular, el titular de Protección Civil, Francisco Javier Quintana González, señaló que ya se observa la presencia de elementos militares en la zona, abocados a tareas de apoyo a la población.

Fue de tal magnitud la precipitación pluvial que se registró desde el pasado miércoles, que no solamente generó el desbordamiento del arroyo que se ubica al llegar a la comunidad de Las Virginias, indicó Quintana González, e inundó el tramo a través del cual se comunican, sino que el agua anegó la población y cientos de hectáreas de cultivos.

De igual forma se afectó la comunicación telefónica, y también el servicio de energía eléctrica.

“No hay luz, ni tampoco manera de comunicarse vía telefónica”, agregó.

Hizo mención que por el momento no ha sido posible cuantificar los daños ocasionados, sin embargo, ya se notificó de manera oficial a la Coordinación de Protección Civil del Estado y al gobierno estatal sobre la situación que impera, en la que afortunadamente, por lo pronto, no se tiene conocimiento del registro de algún caso con consecuencias fatales”, expresó.

De acuerdo a la información proporcionada por el mismo titular de Protección Civil del municipio, la lluvia también generó complicaciones en el camino de terracería que comunica a las comunidades serranas de Ejido Lázaro Cárdenas “Ojo Frío”, y Ejido Altamirano.

El desbordamiento de arroyos en esa otra zona del municipio, afectó las condiciones del camino que de momento se considera “intransitable” y afecta al menos unos 500 residentes de ambas comunidades, que por espacio de un día al menos quedaron totalmente incomunicadas.

En este tenor, la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que el gobierno estatal, solicitará la Declaratoria de Emergencia y de Desastre Natural por los estragos causados por las lluvias en este municipio, al igual que en otros 14 más del estado.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search