Urgen a fortalecer acción contra sargazo

El exhorto también refiere que es necesario establecer una política integral para su manejo

Reforma
martes, 25 junio 2019 | 21:46
Reforma |

Ciudad de México— En medio de la crisis de sargazo que resiente El Caribe, el Congreso de la Unión formuló un exhorto a las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y de Turismo a que fortalezcan las acciones que llevan a cabo para mitigar los impactos de esa macroalga.
El acuerdo adoptado en el seno de la Tercera Comisión Permanente considera que se requieren incorporar las medidas que sean necesarias para que, en coordinación con las entidades afectadas por el sargazo, se atienda el problema que representa, especialmente en Quintana Roo.
Asimismo, refiere que es necesario establecer una política integral para su manejo, disposición y utilización.

El dictamen señala que las afectaciones a las cuales se enfrentan las zonas costeras de esta parte del País son ecosistémicas, lo que ha representado un gran problema económico para aquellos sectores de la población que forman parte de la cadena turística en las playas del Caribe mexicano.
Quintana Roo recibió en 2017 a más de 16 millones 911 mil 163 visitantes, lo que representa un crecimiento de 5.3 por ciento respecto de 2016, de acuerdo con el Reporte Anual de Turismo, de la Secretaría del ramo de dicha entidad.
El mismo estudio precisa que la derrama económica, reportada de manera preliminar, fue de 8 mil 810.38 millones de dólares, 207.9 millones de dólares más que en 2016, lo que representa un incremento de 2.4 por ciento.
De acuerdo con información dada a conocer por medios de comunicación de la entidad, el sector hotelero de Playa del Carmen resiente pérdidas económicas y la constante disminución de turistas debido al deterioro y mal estado de la imagen de sus playas.