Nacional

Dan más protección a hábitat de vaquita marina

Llevarán a cabo medidas para vigilar la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California

Reforma

miércoles, 23 octubre 2019 | 17:45

Ciudad de México— Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al Gobierno de México de ser omiso para evitar la extinción de la vaquita marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que fortalecerá la vigilancia de su hábitat.

En atención a la recomendación 93/2019, emitida el 11 de octubre, la dependencia informó en un comunicado que llevará a cabo medidas para vigilar la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La CNDH apuntó que se violó el derecho humano a un medio ambiente sano por la falta de cumplimiento a disposiciones jurídicas cuyo objetivo es la protección, conservación y recuperación de la vaquita marina y la totoaba, ambas especies en peligro crítico de extinción.

Si bien la recomendación fue dirigida a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesa (Conapesca), fue remitida a la SSPC para que se fortalezca la vigilancia en el ámbito de la seguridad.

La CNDH exhortó al Gobierno a diseñar y poner en marcha una nueva iniciativa para la sustentabilidad del norte del Golfo de California.

También recomendó garantizar a los pescadores de la región compensaciones que se tenían asignadas por el retiro de sus redes dentro de esta Área Natural Protegida.

En conferencia de prensa, el organismo destacó la importancia de ambientalistas y defensores de la vaquita marina, quienes llevan a cabo esfuerzos para retirar redes fantasmas de la zona y liberar especies atrapadas, por lo que han sido intimidados por el crimen organizado.

Sea Shepherd y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar son las organizaciones que realizan estas actividades, además de colaborar con las autoridades en el monitoreo de la vaquita marina.

Por su parte, la Profepa dio a conocer que también fortalece la aplicación de la ley en el Alto Golfo, donde se han llevado a cabo 12 mil 281 recorridos de vigilancia entre el 10 de abril de 2015 y el 30 de septiembre de 2019.

Además, continúa la ejecución del Plan de Acción sobre el Fortalecimiento de la Aplicación de la Ley en la Protección de la Totoaba y Vaquita marina, indicó en un comunicado. 

close
search