Nacional

Recoge Semar 83 mil toneladas de sargazo

Esto tras el acopio realizado en alta mar, a la altura de las playas de municipios de Quintana Roo

Reforma

jueves, 24 octubre 2019 | 18:09

Ciudad de México— La Secretaría de Marina sumó de mayo a octubre 83 mil 507 toneladas de sargazo recolectadas en el Caribe mexicano.

Esto tras el acopio realizado en alta mar, a la altura de las playas de municipios de Quintana Roo, en el que se recolectaron mil 610 toneladas en las primeras dos semanas de este mes.

En un comunicado, la Marina recordó que la embarcación sargacera ARM "FLUITANS" (BSC-201), la primera de cuatro que se construyen en el Astillero de Marina No. 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, reporta un avance del 60 por ciento, misma que tiene estimado concluir el 31 de octubre del presente año.

"Teniendo como prioridad la limpieza del mar en el área del Caribe mexicano, personal naval se mantiene en constante trabajo para la erradicación de citada alga con el apoyo del gobierno estatal, municipal, concesionarios y la sociedad civil.

"Sumando a la fecha más de 20 mil personas que contribuyen a la limpieza de esta parte del litoral mexicano, que es además un destino turístico por excelencia en el país", expuso la Secretaría.

Para continuar con los trabajos de exterminio del sargazo, añadió la dependencia, adquirió barredoras y 4 mil 252 metros de barra de contención, para eficientar la recolección.

"Por otra parte, por conducto de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, se informa que el día 22 del actual se llevó a cabo la entrega-recepción de la Comandancia de la Fuerza de Tarea "Operación Sargazo 2019" en el Buque ARM Ortega PO-114, lo anterior como parte de la rotación de las acciones en el Marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo en Cancún", añadió.

De esta forma, se detalló, el Capitán de Navío Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Marco Antonio Rodríguez Cureño, recibió la Comandancia de la Fuerza de Tarea "Operación Sargazo 2019", por entrega que le hizo el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Arturo Caracas Uribe. 

close
search