Nacional

Perfilan en Senado freno a castigo al agro

Morena anunció que impulsará la eliminación del costo de los derechos de uso de agua en el campo en el Pleno

Reforma

jueves, 24 octubre 2019 | 12:26

Reforma

Ciudad de México— Por mayoría, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general los dictámenes de Ley de Ingresos de la Federación y Miscelánea Fiscal, en los mismos términos que la minuta de la Cámara de Diputados.

Aunque en los dictámenes todavía se incluye el aumento del costo de los derechos de uso de agua en el campo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que impulsará la eliminación de esa disposición en el Pleno, en la sesión de este mismo jueves.

Bastaría el voto mayoritario de Morena para echar abajo la disposición, a la que también se oponen PRI, PAN y PRD.

Reforma publicó que productores agropecuarios alertaron que en la Cámara baja Morena impuso un nuevo golpe al sector por la imposición de tal medida, pues aumentarían los costos de producción al aplicar nuevas tarifas para el uso del agua y eliminar la exención.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de aumentar el costo de los derechos de uso de agua en el campo y pidió a los legisladores rectificar.

Horas más tarde, el diputado sonorense de Morena, Carlos Javier Lamarque, pidió eliminar su propia propuesta de la Ley Federal de Derechos, tras reconocer que puede afectar a pequeños y medianos productores.

"Eso va para atrás, es inadmisible, no va con la Cuarta transformación, ahí estamos de acuerdo", expresó el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

En una reunión de trabajo de las comisiones Unidas, la senadora Lucia Virginia Meza, de Morena, afirmó que su grupo parlamentario está en contra de esa "arbitrariedad", luego de quejas de senadores de oposición.

close
search