PUBLICIDAD

Nacional

Urge Senado a Texas frenar revisión extra

La Junta de Coordinación Política de la Cámara alta asegura que esto está provocando severos problemas

Érika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 14 abril 2022 | 17:00

Pedro Sánchez Briones / Agencia Reforma | Tráileres en fila para entrar a revisión a la aduana de EU

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Senado mexicano exigió al Gobierno de Texas frenar la revisión adicional que realiza a tractocamiones y autobuses que cruzan desde el país a Estados Unidos, como medida de control migratorio y seguridad.

En una carta enviada al gobernador texano, Greg Abbott, con copia a senadores estadounidenses, la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta asegura que esto está provocando severos problemas.

"La Cámara Alta manifiesta enérgicamente su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por el gobernador de Texas y hace un llamado para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio.

"Así como gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, ya que el desahogo de uno solo de los puentes internacionales afectados, no representa una solución suficiente a la problemática actual", indica.

Afirma que como órgano legislativo encargado de analizar la política exterior y representante del pacto federal, estará atento a la evolución de esta situación.

"Y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo", sostiene la misiva, firmada por el presidente de la Junta, Ricardo Monreal.

Asegura que comprenden que el Gobierno de Texas esté buscando salidas para mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza, para prevenir el tráfico ilegal de migrantes y drogas.

"Es una realidad que nuestros países enfrentan importantes desafíos, producto de la dinámica social y económica que se lleva a cabo de forma diaria y que son parte de los principales impulsores del desarrollo de ambas sociedades.

"Por ello, es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a los problemas que compartimos. Tales como la migración y el tráfico de sustancias tóxicas", advierte.

Le recuerda al mandatario estatal que la frontera entre México y Estados Unidos es el territorio con más movimiento en el mundo, no sólo por la movilidad urbana, sino también por el intercambio de bienes y servicios.

"En el caso particular del estado de Texas, el flujo comercial representa alrededor de 442 mil millones de dólares y tenemos mil 900 kilómetros de frontera con 20 cruces internacionales.

"Por lo que las medidas implementadas por el Gobernador Greg Abbott no sólo están afectando los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera", agrega.

Urge Canacar replicar acuerdo con otros estados

Por parte de los operadores mexicanos, se ha mostrado voluntad al diálogo, por lo que se espera que de parte de Texas haya acuerdos no sólo con Nuevo León, señaló Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En entrevista, aplaudió el entendimiento entre los Gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Samuel García, de Nuevo León, que lograron la liberación de inspecciones en el cruce de Colombia, limítrofe entre ambas demarcaciones.

Dichas revisiones impuestas por el mandatario extranjero, estimó Muñoz, han repercutido en los 20 mil cruces diarios en promedio, que se confluyen en Texas, tanto de exportación como de importación.

Los conductores de transporte habían instalado toldos, hieleras, asadores y letrinas que habían instalado en los carriles del Puente Internacional Reynosa-Pharr, sitio en el que estuvieron tres días. Ayer se retiraron.

"Era importante primero, también de parte de lado mexicano, se mandara una señal de buena voluntad y se logró con el levantamiento del bloqueo que estaban haciendo los operadores acá de lado mexicano", expuso.

"Entonces, ahora estamos esperando que esa buena voluntad que se manifestó por parte de los operadores en el lado mexicano, pues sirva para que ahora a nivel de Gobiernos, en este caso Texas y el Gobernador Chiapas y el Gobernador de Tamaulipas concluyan esa negociación", agregó.

Confió en que este jueves se alcancen acuerdos similares al de Nuevo León con Texas, con los otros mandatarios a fin de parar las afectaciones.

"Estamos esperando que en el transcurso de este día, el mismo mecanismo que permitió que se resolviera la parte de Nuevo León, se aplicara acá en los otros estados, sobre todo en Tamaulipas y en Chihuahua, en el cruce de Ciudad Juárez hacia El Paso", refirió.

"Eso es lo que estamos esperando que en cualquier momento pueda este mecanismo de acuerdo entre los gobernadores pues también se extienda hacia Tamaulipas para evitar ya las revisiones por parte del Gobierno de Texas en el cruce de Reynosa y en el caso de Chihuahua, El Paso de Ciudad Juárez también, pero ahí estamos esperando esa negociación es ya necesario", añadió.

Con información de Iris Velázquez

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search