PUBLICIDAD

Nacional

Descartan que argumentar corrupción de EU frene arbitraje por T-MEC

El presidente amagó con tratar el tema en caso de que la reforma provoque que ambas naciones se vayan a pleitos internacionales

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 12 abril 2022 | 07:12

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Que México exhiba actos de corrupción de Estados Unidos, si éste promueve arbitrajes internacionales bajo el T-MEC por la reforma eléctrica, no frenaría que las empresas de ese país iniciaran un panel bajo el capítulo de inversión.

El presidente amagó con tratar el tema de corrupción en el sector eléctrico en caso de que la reforma provoque que ambas naciones se vayan a pleitos internacionales al amparo del T-MEC.

Él comentó a John Kerry, enviado especial para el Cambio Climático de EU, que en el T-MEC hay un capítulo que obliga a los Gobiernos a no permitir la corrupción.

El Capítulo 27. Anticorrupción menciona que cada integrante mantendrá medidas legislativas y de otro tipo para combatir la corrupción, por lo que se tomarán en cuenta las que sean necesarias para tipificar como delitos en su ordenamiento jurídico, en asuntos que afecten el comercio o la inversión internacionales.

Sin embargo, invocar ese capítulo no es un tema que pueda impedir el inicio de un arbitraje de inversión por la reforma eléctrica, afirmó Gabriela Álvarez, presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de la Cámara Internacional de Comercio en México.

"No veo cómo encaja el tema cuando de lo que se está acusando a México es de tomar una medida que no es conforme a ciertas obligaciones que ha tomado bajo el Tratado en protección de inversiones y respecto al comercio", detalló.

Añadió que, además, se debe estar consciente de que funcionarios mexicanos también podrían quedar expuestos y en caso de que EU gane el panel el Gobierno mexicano debe aceptar y cumplir con las sanciones que le impongan.

"Si hay un tema de corrupción, generalmente hay una participación de funcionarios estatales en la corrupción, es decir, corrompen a un funcionario estatal para que dé ciertos beneficios.

"Tal vez la pregunta que se puede después hacer es ¿qué está haciendo el Estado con esos funcionarios?", dijo Gabriela Álvarez, presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de la Cámara Internacional de Comercio en México.

Agregó que si bien en los arbitrajes internacionales la corrupción puede ser argumento de defensa, el estándar para aceptar el tema es muy alto, se requiere una carga probatoria suficiente y será el tribunal arbitral quien decida si se incurrió en esos temas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search