PUBLICIDAD

Nacional

Triplican denuncias contra servidores, alerta TEPJF

Se aprobó más exhaustividad en las indagatorias. Están involucrados funcionarios de distintos niveles, empezando por el presidente López Obrador

Guadalupe Irizar / Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 22:48

Tomada de Youtube | Aspecto de la sesión de la Sala Superior del Tribunal electoral federal

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado Reyes Rodríguez, advirtió sobre el incremento de las denuncias por presunta injerencia de servidores públicos en procesos electorales.

El magistrado impulsó la revocación de varias sentencias de instancias locales por parte de los integrantes de la Sala Superior, en donde están involucrados funcionarios públicos de diferente nivel, empezando por el presidente de la República en las que se aprobó más exhaustividad en las indagatorias.

"La interferencia de servidores públicos en procesos electorales se ha estado incrementando en los últimos años, se han triplicado estos casos en los últimos años", alertó Rodríguez.

Con ese comentario, pareció poner el foco de atención de manera particular en los servidores públicos.

Esto lo señaló al ejercer su voto de calidad como presidente del Tribunal Electoral, en donde no se aceptó el desistimiento de Morena en una denuncia en contra de un presidente municipal del Estado de México que habría afectado la equidad en la contienda en favor de la candidata del PRI, Alejandra del Moral.

"Admitir el desistimiento reduciría la capacidad institucional del Tribunal Electoral de mantener el cumplimiento del a ley y sancionar a quienes resulten beneficiados por por injerencia indebida de servidores públicos", expresó al romper una votación de empate.

Con su voto de calidad y por considera de interés general, más allá del desistimiento partidista ordenó una mayor indagatoria en el caso de la denuncia en contra del Alcalde de Temascalcingo, en favor de la candidata priista en un acto del 5 de febrero y ante denuncia de presunto uso indebido de recursos públicos.

Pero una propuesta de desechamiento propuesta por el magistrado Indalfer Infante, también fue revertida por la mayoría de magistrados y por las mismas razones. En este caso, ante otro desistimiento y denuncias en contra del presidente municipal de Lerma, en favor de la candidata priista.

Más exhaustividad en caso de AMLO

En ese marco de mayor atención a las conductas de servidores públicos denunciados, la Sala Superior del TEPJF en la sesión pública de hoy, revocó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México que había declarado la inexistencia de presuntas infracciones del presidente de la República en una mañanera del 2 de febrero, denunciadas por el PAN, al expresar opiniones en favor de la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez.

En la sentencia, aprobada por mayoría de votos, se le ordenó al Tribunal local analizar nuevamente la denuncia presentada por el PAN.

El PAN acusó presuntas violaciones a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por parte del Titular del Ejecutivo Federal.

La resolución fue aprobada por mayoría a propuesta de la magistrada ponente Mónica Soto y con el voto en contra del magistrado José Luis Vargas.

En otra sentencia, la Sala Superior le ordenó a la sala especializada que por tercera vez analice una queja del PRD en contra de Morena, y los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, por asistir el domingo 26 de junio de 2022 a una reunión convocada por Morena en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, gobernado por ese partido.

El PRD denunció presuntos actos anticipados de campaña y vulneración a los principios de equidad en la contienda y se ha inconformado con las dos ocasiones anteriores en las que la sala especializada ha declarado inexistencia de presuntas infracciones.

Los magistrados rechazaron la propuesta del magistrado ponente José Luis Vargas de confirmar la inexistencia Y acusó falta de respeto a la autonomía jurisdiccional de la sala al insistirle en una nueva indagatoria.

Admiten solicitud para PES Hidalgo

En otra sentencia, los magistrados, también por mayoría y encabezados por el presidente Reyes Rodríguez, rechazaron el proyecto del mismo magistrado Vargas que proponía confirmar la resolución de la sala regional Toluca y también de las autoridades electorales de Hidalgo, que habían rechazado aceptar el inicio del trámite para el registro como partido político local de la asociación Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo, A.C.

Esta agrupación fue rechazada a trámite por autoridades electorales hidalguenses por incumplir con algunos requisitos formales y la mayoría de magistrados aceptó flexibilizar el criterio de análisis de los mismos.

Los ciudadanos de Encuentro Solidario (que aspirarían a ser PES-Hidalgo) no atendieron a los requerimiento de la autoridad a tiempo e incumplieron con algunos requisitos formales como la presentación del contrato original y copia certificada de apertura de una cuenta bancaria en donde recibirían recursos públicos.

Inicialmente la magistrada Janine Otálora se expresó por el cumplimiento estricto de requisitos, pero para que el magistrado Vargas se quedara solo se sumó a la mayoría que aceptó que se vuelva a valorar el caso con la documentación que presente ese grupo de ciudadanos.

El magistrado Vargas sostuvo que el rigor en los requisitos se tenía que aplicar a todos por igual y recordó cuando la sala superior rechazó por razones de requisitos el registro del partido México Libre (de Margarita Zavala).

A la sesión asistieron solo seis magistrados. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search