PUBLICIDAD

Nacional

Crece demanda de personal en ciberseguridad

De acuerdo con Microsoft, la demanda de este tipo de personal con alto nivel de especialización se disparó hasta un 350% en los últimos ocho años a nivel global

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 08:30

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al cierre del 2022, la demanda de personal especializado en temas de seguridad informática y que pueda evitar ataques cibernéticos creció 33 por ciento en comparación con el año anterior.

De acuerdo con Microsoft, la demanda de este tipo de personal con alto nivel de especialización se disparó hasta un 350 por ciento en los últimos ocho años a nivel global.

"Los profesionales capacitados pueden ayudar a identificar y mitigar las vulnerabilidades en la infraestructura de seguridad cibernética de la empresa", explicó Marcelo Felman, director general de Seguridad Empresarial de Microsoft para América Latina.

Con una tendencia cada vez más fuerte gracias a la gran cantidad de ciberataques, tanto en México como en el resto del mundo, se espera que en 2025 existan 3.5 millones de vacantes laborales para profesionales de ciberseguridad.

En este sentido, la demanda de personal especializado se incrementa año tras año, luego que la industria del crimen cibernético se encuentra en expansión, con delitos como el ransomware, phishing y la suplantación de identidad, reconoció la empresa.

Un informe de Microsoft sostiene que uno de cada cinco organizaciones encuestadas experimentó un ataque de ransomware en último año. Además, 48 por ciento de las víctimas de ransomware reportaron disrupción operacional, pérdida de datos e impacto reputacional.

En ese contexto, Felman reconoció que en México la demanda de habilidades en ciberseguridad representa una oportunidad enorme para crear trabajos de buena remuneración.

"Las empresas deben tomar medidas para protegerse contra los ciberataques, y la capacitación en ciberseguridad es fundamental para lograrlo", explicó Felman.

Por su parte, la empresa proveedora de servicios de ciberseguridad ETEK Internacional, informó que dada la importancia de la economía de México en comparación con el resto de América Latina, el País fue de los más atacados en toda la región.

Con datos de la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), la empresa sostuvo que durante el primer semestre de 2022 se intentaron 85 mil millones de ciberataques, lo que equivale a 40 por ciento más en comparación con el 2021.

Los especialistas de la firma observaron que al menos 38 organizaciones recibieron ciberamenazas entre enero de 2022 y marzo de 2023, siendo la gubernamental, farmacéuticas y financieras, de las más afectadas, cuyo costo promedio para recatar una cuenta llegó hasta los 250 mil dólares.

"En los últimos dos años hemos visto un aumento significativo en los ataques al sector salud, así como a la industria farmacéutica. Los bancos están relativamente mejor preparados, pero constantemente están en la mira", reconoció por su parte Praveen Sengar, Global CEO de ETEK.

Con este panorama, el directivo añadió que las empresas de telecomunicaciones, los bancos y las compañías de seguros son las que realizan mayor inversión en seguridad informática, seguidas por los sectores del cuidado de la salud, farmacéuticas y servicios públicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search