PUBLICIDAD

Nacional

Tras decir 'mátalos de hambre'... ¡Alito aboga por periodistas!

El presidente nacional del PRI propuso la integración de una Comisión Nacional de Protección a Periodistas

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 15 junio 2022 | 13:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente del PRI, Alejandro Moreno, propuso este miércoles la integración de una Comisión Nacional de Protección a Periodistas, luego de que se han difundido grabaciones ilegales donde declara que a los periodistas no se les mata a balazos, sino de hambre.

"No hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre", dice Moreno en un audio exhibido el mes pasado. Expresiones como ésta fueron exhibidas en una serie de audios donde el dirigente tricolor regaña a sus colaboradores, ordena pagos millonarios a estrategas de campaña y se queja de sobornos a diputados por parte de Cinépolis.

La iniciativa de Moreno busca proteger la integridad de los periodistas mediante la creación de la Comisión Nacional, la cual aplicaría diferentes medidas de apoyo, dependiendo de la gravedad de las amenazas que sufran integrantes del gremio.

Señala que sería una instancia mejorada al que ya existe con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que en tres años ha recibido alrededor de mil millones de presupuesto.

"La ventaja reside, en que la Comisión Nacional de Protección a Periodistas no solo implementaría medidas de protección, sino que estaría encargada de estructurar una auténtica defensa del periodismo y la libre expresión en el país, siendo su misión mucho más ambiciosa, por el carácter preventivo y correctivo de su desarrollo, que la de un Mecanismo que es puramente reactivo.

"En el caso del periodismo mexicano, el desarrollo institucional ha sido insuficiente, no solo para garantizar la seguridad de la profesión, sino también para mejorar las condiciones de trabajo y el aprecio democrático que requiere el ejercicio periodístico al entenderse como un bien público necesario", explica la iniciativa.

El dirigente del PRI ha tratado de tener una mejor relación con la prensa desde que se difundieron dichos audios, otorgando entrevistas y respondiendo a todas las preguntas que le hagan los periodistas.

Aunque ha señalado que las grabaciones que ha dado a conocer la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, son falsos o están alterados, "Alito" Moreno no ha negado que sea su voz la que se escucha.

La iniciativa será turnada a la Comisión de Gobernación y Población, que Moreno Cárdenas preside.

El presidente del PRI plantea en su iniciativa que el periodismo debe estar disponible para los ciudadanos mexicanos, sin distinción alguna y del cual puedan beneficiarse constantemente.

Precisa que la Comisión Nacional de Protección a Periodistas debe tener como misión no solo la organización de mecanismos y estrategias para la preservar la integridad física de las y los periodistas mexicanos, sino también debe servir para ampliar y cuidar los derechos que convergen en el ejercicio profesional periodístico, como la lucha contra la censura y autocensura, así como la búsqueda por desarrollar esquemas de financiamiento y empoderamiento de medios de comunicación independientes, entre otras.

"La Comisión buscará garantizar la existencia de medidas de protección, tanto preventivas como reactivas, las cuales deberán contemplar: Protección física con respuesta menor a 24 horas para casos urgentes, atención psicológica, asistencia jurídica y de reubicación en casas o albergues de seguridad, y auxilio en seguridad de redes sociales, correo electrónico y línea telefónica".

También se prevé que la ley considere otorgar entrenamiento individual sobre seguridad y medidas preventivas para el desempeño de la profesión, entrenamiento financiero y administrativo para desarrollar estrategias de fomento a periodismo independiente, y asistencia en el aprendizaje de tecnologías de la información y comunicación que faciliten su ejercicio profesional.

El comisionado sería electo por la Cámara de Senadores y no habría propuestas del Ejecutivo federal.

Se prevé un Consejo Consultivo, el cual servirá como un órgano colegiado para tomar decisiones en torno a la situación de los periodistas en México, así como para diseñar esquemas de mejoras para la profesión bajo los estándares legales y éticos que resulten oportunos.

Su integración implicará la participación de diversos actores que, siendo periodistas, podrán aportar su experiencia y preocupaciones a las propuestas que la Comisión plantee.

Habría una Coordinación Nacional de Medidas de Apoyo y Protección, que sería un mecanismo de respuesta puntual frente a los riesgos que tanto periodistas, como los miembros de su familia puedan padecer, por lo que instrumenta su ejercicio en la evaluación de riesgo a través de indicadores, la participación de todas las autoridades de seguridad pública que sean necesarias y un protocolo de respuesta y protección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search