PUBLICIDAD

Nacional

Aparecen contenedores robados en Colima

Se desconoce si fue recuperada la mercancía que contenían en su interior

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 15 junio 2022 | 11:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que "ya están apareciendo" los contenedores que un comando robó del puerto de Manzanillo, Colima.

El mandatario no precisó si fue recuperada la mercancía de los contenedores.

"Ya los contenedores de Colima están apareciendo o los están recogiendo, se va a presentar toda una información sobre lo que tenían los contenedores de mercancía, hablaban de oro, plata, diamantes.

"La Secretaría de Marina va presentar un informe", dijo.

La madrugada del 5 de junio un comando integrado por entre 12 y 15 hombres que portaban con armas largas y cortas arribaron en una decena de autos a las instalaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM), ubicada en la zona industrial de Jalipa.

Cortaron cartucho y sometieron al personal de seguridad y trabajadores de la empresa, a quienes encerraron en una caseta, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional.

La Fiscalía de Colima y autoridades federales revisan un centenar grabaciones (de empresas privadas en su mayoría) sobre lo ocurrido el día del robo en la zona, que ya es considerado el más grande en la historia del puerto y cuya seguridad está a cargo de la Marina.

Las cerraduras de decenas de cajas metálicas, de 40 pies (con capacidad para unos 30 mil kilos) fueron violadas por los sujetos armados para inspeccionar su contenido, de acuerdo con versiones reunidas en la indagatoria.

El caso hermetizó a las autoridades locales, penetradas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), refieren las investigaciones federales.

De acuerdo con la denuncia, a la una de la mañana del 5 de junio, el comando arribó a las instalaciones de la empresa MAM, ubicada en el crucero de la vía Jalipa-Puerto y Algodones, en la zona industrial de Tapeixtles, donde sometieron primero al velador, después a los supervisores y finalmente a unos operadores de montacargas.

Tras la inspección de al menos 50 contenedores durante más de 8 horas, los criminales eligieron 20, por lo que procedieron a montarlos en plataformas de tractocamiones para poder sacarlos del patio de la empresa y trasladarlos a un lugar cercano.

La operación se realizó en varias ocasiones hasta sumar 20 contenedores, lo cual les llevó al menos 10 horas.

Según los reportes, en en la sustracción de los contenedores tampoco se registró violencia.

Fue hasta la mañana del domingo que los afectados dieron aviso a las autoridades locales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search