PUBLICIDAD

Nacional

Genera CFE 157% más luz con combustóleo

En 2021 se produjeron 89 millones 160 mil barriles de este combustible a pesar de tener un mayor costo que el gas natural y ser mucho más contaminante

Marlen Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 15 junio 2022 | 07:46

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Durante el 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en 157 por ciento anual la energía generada con combustóleo, de acuerdo con informes de la compañía.

El año pasado, la empresa estatal tuvo una generación bruta de 18 mil 203 gigawatts hora (gWh) con este combustible, 11 mil 108 gWh más que durante el 2020.

De hecho, la participación del combustóleo sobre la generación total de energía de CFE también se incrementó, al pasar de contribuir con el 5.65 por ciento en el 2020 a 13.80 por ciento el año pasado.

Víctor Ramírez, especialista en temas de energía, resaltó que en 2021 la demanda de electricidad se incrementó con respecto a un año atrás, y parte de este aumento se suplió con combustóleo.

En este sentido, agregó que el mayor uso de combustóleo por parte de CFE está relacionado con un aumento en la producción del mismo en las refinerías de Pemex.

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) genera una alta proporción de combustóleo y la actual Administración ha aumentado el procesamiento de crudo en las mismas, con lo que la producción de este petrolífero también se ha disparado.

En el 2021, las refinerías de Pemex produjeron 89 millones 160 mil barriles de combustóleo, un 38.4 por ciento más que en el 2020 y la mayor cantidad para un año desde el 2014.

Además, la proporción también aumentó, ya que el año pasado el combustóleo representó el 30.3 por ciento de la producción total de petrolíferos, 4.8 puntos porcentuales más que un año atrás y se situó en su mayor porcentaje desde el 2002.

Por su parte, en la refinerías estadounidenses este petrolífero, que es considerado desecho por tener un menor valor que la gasolina y el diesel, representó sólo el 1.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés).

El combustóleo mexicano tiene un alto contenido de azufre, lo que ha dificultado su venta al exterior desde el 2020, por lo que en los últimos años el Gobierno federal ha impulsado el uso del mismo en CFE para la generación de energía, a pesar de tener un mayor costo que el gas natural y ser mucho más contaminante.

"Además, ha habido un bloqueo a centrales de generación principalmente limpias que no han dejado entrar en operación", señaló.

Así, según datos de la petrolera, en el 2021 el combustóleo fue el segundo combustible más usado por la empresa estatal, sólo por detrás del gas natural, que contribuyó con el 43.77 por ciento de la energía generada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search