PUBLICIDAD

Nacional

Ganaría México un año de esperanza de vida si reduce smog

Las micropartículas PM2.5 penetran profundamente en los pulmones y entran al torrente sanguíneo

Agencia Reforma

martes, 14 junio 2022 | 19:40

Diego Emmanuel Gallegos / Agencia Reforma | La última contingencia ambiental en la Ciudad de México se registró la semana pasada

PUBLICIDAD

Paris, Francia.— Reducir la contaminación atmosférica, causada básicamente por los combustibles de origen fósil, añadiría hasta un año a la esperanza de vida en México, según un informe de la Universidad de Chicago.

A nivel global, señala la investigación, se sumarían hasta dos años a la esperanza de vida, y en casos como Nueva Delhi, India, podría ser hasta una década.

PUBLICIDAD

"Reducir de forma permanente la contaminación atmosférica en el mundo para cumplir con las recomendaciones de la OMS añadiría 2.2 años a la esperanza de vida", explicó el texto.

Las micropartículas PM2.5, generadas a partir de la quema de combustible fósil como carbón, petróleo y gas, penetran profundamente en los pulmones y entran al torrente sanguíneo. En 2013, la Organización de las Naciones Unidas las clasificó como un agente cancerígeno.

Ante la creciente evidencia de los efectos dañinos para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) endureció los estándares de medición el año pasado, el primer cambio desde que estableció la guía de calidad del aire en 2005.

La OMS dice entonces que la densidad de PM2.5 en el aire no debería llegar a 15 microgramos por metro cúbico en un periodo de 24 horas, o 5 µg/m³. en promedio durante todo el año.

Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2021 elaborado por IQAir, la Ciudad de México, por ejemplo, registró una concentración anual promedio de 21.7 µg/m³.

El porcentaje de micropartículas en la atmósfera es particularmente elevado en países del sureste asiático, donde el crecimiento económico está sacando a millones de personas de la pobreza, a cambio de un considerable gasto energético.

La esperanza de vida en esa región podría aumentar hasta cinco años si esa contaminación fuera reducida hasta los estándares que preconiza la OMS, según el informe del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago.

En los estados indios de Uttar Pradesh y Bihar, con unos 300 millones de habitantes, la esperanza de vida podría aumentar en ocho años si se tomaran medidas.

"El aire limpio representa años de vida adicionales para todos los habitantes del planeta" afirma la principal autora del informe, Crista Hasenkopf.

Bangladés, India, Nepal o Pakistán, así como partes del centro y el oeste de África y América Central, también sufren de esos altos niveles de contaminación. 

Con información de AFP

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search