Nacional

Toman estudiantes 20 casetas

Se alternaron para extorsionar a los automovilistas, obligándolos a entregar 50 pesos por cada vehículo

Francisco Robles / Agencia Reforma

César Martínez / Óscar Uscanga / Agencia Reforma

lunes, 12 octubre 2020 | 06:00

Ciudad De México— Al menos 20 casetas de cobro en distintas autopistas del país fueron tomadas ayer por grupos de manifestantes, sin que elementos de la Guardia Nacional o agentes de corporaciones privadas lo impidieran.

Incluso, en la caseta de Tlalpan, de la Autopista México-Cuernavaca, tres distintos grupos se alternaron para extorsionar a los automovilistas, obligándolos a entregar 50 pesos por cada vehículo.

De acuerdo con reportes de la Guardia Nacional y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la entidad más golpeada por esta actividad fue Sonora con seis tomas en localidades como Guaymas y Hermosillo; seguida de Sinaloa con cinco, en vías como el Libramiento de Culiacán y la vía Mazatlán-Culiacán.

No obstante, debido a la circulación de automovilistas, la autopista México-Cuernavaca sigue siendo una de las más afectadas con este problema. 

Solo ayer, manifestantes controlaban las casetas de Alpuyeca y Tepoztlán, además de otras cuatro en Morelos, así como la caseta de Tlalpan, en la CDMX.