PUBLICIDAD

Nacional

Sangran Capufe y 4T lo tolera

El Gobierno federal ha sido incapaz de evitar los actos de fuerza de grupos diversos que extorsionan a automovilistas

Agencia Reforma

sábado, 10 octubre 2020 | 06:25

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las tomas de las casetas aledañas a la Ciudad de México provocan al erario federal pérdidas de medio millón de pesos por hora.

No obstante la gravedad, el Gobierno federal ha sido incapaz de evitar los actos de fuerza de grupos diversos que extorsionan a automovilistas. La estrategia gubernamental ha sido instalar "mesas de trabajo interinstitucionales" para tratar de disuadir a líderes de esos actos, pero los resultados están a la vista: las tomas no cesan.

Conforme un ejercicio periodístico de Grupo Reforma, esas casetas son tomadas por distintos grupos -al menos durante seis horas por día- que obligan al pago de 50 pesos para sus propósitos y evitan que los automovilistas paguen el peaje oficial.

Por ese lapso de toma, la sangría a Capufe sería de medio millón de pesos por hora.

El pasado 21 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia para frenar la toma de casetas. Informó entonces que entre el 28 de junio de 2019 y el 20 de septiembre de 2020 las pérdidas en las casetas en Tepotzotlán y Tlalpan fueron de 4 mil 656 millones de pesos, lo que supone que diariamente ascendían a 10 millones 346 mil 667 pesos.

Las tomas en esas casetas continúan por grupos que se turnan la plaza y la ocupan hasta 6 horas al día. En ese lapso provocan una sangría de 2 millones 700 mil pesos en Tlalpan y unos 7 millones 600 mil en Tepotzotlán.

Donde si intervino la Guardia Nacional fue en Nayarit; ahí estaban tomadas las casetas de las autopistas Tepic-Villa Unión y Tepic-Guadalajara. La ocupación duró 9 meses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search