PUBLICIDAD

Nacional

Tiene INE mil 275 mdp para revocación; necesita 2 mil 554 mdp más

El órgano electoral tuvo que cancelar la construcción de sus sedes en Querétaro y Colima

Erika Hernández
Agencia Reforma

martes, 07 diciembre 2021 | 16:40

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras un ajuste en su gasto, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que tiene disponible mil 275 millones de pesos para realizar una posible revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, advirtieron los consejeros, aún tienen un déficit de 2 mil 554 millones para reunir los 3 mil 830 millones de pesos que se necesitan para realizar dicho ejercicio conforme establece la Constitución.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, la directora de Administración, Ana Laura Martínez, aseguró que el INE todavía podría comprometerse a reunir 227 millones en otros ahorros.

Martínez informó que para llegar a los mil 275 millones de pesos, el órgano electoral tuvo que cancelar la construcción de sus sedes en Querétaro y Colima, así como proyectos en materia tecnológica y desistir de otros contratos que pueden disponerse.

"Los ajustes que esta Comisión propone no serán suficientes para cubrir el déficit causado por el recorte que hizo la Cámara de Diputados. Este esfuerzo deberá servir para acercarnos un poco al monto necesario para la eventual realización de este ejercicio ciudadano", dijo el consejero Jaime Rivera.

El INE solicitó un presupuesto de 18 mil 827 millones de pesos, sin contemplar 5 mil 821 millones de pesos para los partidos políticos que son intocables.

La Cámara de Diputados aplicó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, que el Instituto determinó que serían para la revocación de mandato y una posible consulta popular.

Los consejeros aseguraron que al no realizarse una consulta popular, pues ya venció el plazo para solicitarla, esos mil 913 millones ya no son necesarios.

El consejero Ciro Murayama advirtió que con el dinero que se ha logrado reunir no alcanza ni siquiera para capacitar a 1.13 millones de funcionarios de casilla que se necesitan.

"Así de grave, de fuerte, de drástico fue la reducción de la Cámara de Diputados, no nos da ni para capacitar, y la etapa fundamental es contar con los ciudadanos que integrarán las casillas y contarán los votos", dijo.

De acuerdo con fuentes del INE, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto Federal 2022, el organismo presentará su controversia constitucional, en un intento para que la Tesorería entregue los recursos faltantes o en su caso apruebe que modificar la organización del ejercicio, es decir, que no se instalen 161 mil 490 casillas sino las que alcancen con el recursos disponible.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search