PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece AMLO rescate financiero a UAN a cambio de limpia interna

El mandatario dijo que está dispuesto a ayudar para que la institución enfrente sus deudas de más de 4 mmdp

Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 07 diciembre 2021 | 16:30

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó este martes el rescate financiero de la Universidad Autónoma de Nayarit, a realizar una limpia de funcionarios y líderes corruptos de la institución.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Nayarit, el mandatario advirtió que está dispuesto a ayudar para que la institución enfrente sus deudas de más de 4 mil millones de pesos, siempre y cuando se garantice transparencia en el destino final de los recursos.

"Limpiar la Universidad de Nayarit, limpiar la deuda, pero también limpieza de corrupción porque si no se va a seguir manteniendo como un barril sin fondo, porque hay mucha corrupción, ha habido mucha corrupción en el manejo de los fondos de la Universidad de Nayarit", acusó.

"Limpiar la deuda, ayudar a la Universidad con el compromiso de que cero corrupción, nada de que 'estoy recibiendo dinero para beneficio de directivos o de líderes' que se hacen grandes con la riqueza mal habida, eso se terminó".

Frente al Gobernador morenista Miguel Ángel Navarro dejó en claro que el planteamiento del Gobierno federal no representa una intromisión a la autonomía universitaria.

"No es vulnerar, infringir las normas o meternos a violar la autonomía universitaria, es que es dinero público, es dinero de los nayaritas y de todos los mexicanos", señaló.

"Vamos a ayudar, pero queremos cuentas claras y chocolate espeso bueno, ya no puedo hablar de chocolate ahora, pero si es muy bueno el chocolate y yo soy de la república del chocolate", bromeó.

López Obrador ofreció buscar la forma de adelantar participaciones al estado y revisar las cuentes pendientes que tiene con instituciones federales como el IMSS, el ISSSTE y el SAT.

También adelantó que Banobras realizará una revisión de la deuda estatal, para analizar la posibilidad de una reestructuración.

Previamente, el Gobernador aseguró que el estado tiene una deuda a largo plazo de 5 mil 883 millones de pesos y una de corto plazo de 300 millones de pesos, de los cuales solo han sido saldados 50 millones.

Tras reconocer que tienen un requerimiento presupuestal de 142 millones de pesos para el cierre de este 2021, detalló que los servicios de salud tienen una de 850 millones de pesos, mientras que los servicios de educación pública cuentan con pasivos de mil 869 millones.

"Además, el Gobierno del estado no cuenta con fondos para pensiones y la Universidad tampoco cuenta con fondo para pensiones", agregó.

Niega comunismo

En su participación, el presidente aprovechó para responder a los señalamientos de sus críticos que han considerado que la idea de universalizar la gratuidad de los servicios de salud y los medicamentos es comunismo.

"Tenemos que recuperar lo bueno de los últimos tiempos y en el sistema de salud lo único que quedó de pie después del vendaval neoliberal fue el sistema IMSS Bienestar. No es una idea extraterrestre, es lo que llevan a cabo en varios países como Dinamarca, Suecia, es el derecho a la salud, el Estado de Bienestar", refirió.

"En esos países y en muchos otros toda la atención médica es gratuita, toda, no tiene nada que ver con el comunismo, es Estado de Bienestar, que se estableció en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. La gratuidad (de los servicios de salud) es el propósito, hacia allá vamos, esa es la bella utopía".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search