PUBLICIDAD

Nacional

Solicita Lozoya ampliar 60 días más sus procesos

Pretende justificar sus solicitudes por la demora de Pemex para entregar algunos documentos que considera necesarios para su defensa

Abel Barajas
Agencia Reforma

martes, 07 diciembre 2021 | 12:30

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Emilio Lozoya solicitó por séptima ocasión ampliar el plazo del cierre de los dos procesos que lo tienen en la cárcel por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, ahora por 60 días contados a partir del 3 de diciembre.

Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, citó para este miércoles a las 10:00 y 10:30 horas a dos audiencias para definir si concede una prórroga más del término de la investigación complementaria en ambas causas penales. 

PUBLICIDAD

Según autoridades judiciales, el pasado jueves por la noche, un día antes de que venciera el último plazo para cerrar los procesos, la defensa del exdirector de Pemex promovió sus respectivas solicitudes de audiencia para debatir una nueva ampliación.

Según informes obtenidos, Lozoya pretende justificar sus solicitudes por la demora de Pemex para entregar algunos documentos que considera necesarios para su defensa.

Antes de pedir la ampliación de los plazos, el lunes de la semana pasada Lozoya presentó una solicitud de "auxilio judicial" con la finalidad de que el juez Zúñiga ordenara a Pemex la entrega de dicha información.

Uno de los documentos que Lozoya pretende que le entreguen es la oferta de mil millones de pesos que en el sexenio pasado Pemex recibió de Yara, la empresa de fertilizantes más grande del mundo, por el 51 por ciento de las acciones de la planta de Agronitrogenados.

 El pasado martes, un día después de esta solicitud, Pedro Serret Hernández, administrador del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte, rechazó la solicitud de "auxilio judicial" y ni siquiera la turnó al juez de la causa.

Sin embargo, según el acuerdo dictado, el director del CJPF le dejó abierta la puerta para que el ex funcionario pida la información directamente a Pemex o, incluso, a través de la Fiscalía General de la República.

 "Por lo que hace el escrito marcado en el inciso e), comuníquese al promovente que no ha lugar a acordar de conformidad su petición, pues atendiendo a los artículos 10, 11 y 216 de la legislación procesal de la materia, se colige que las partes procesales se encuentran en una situación de igualdad ante la ley", resolvió Serret.

 "Y, mediante el control horizontal y debate entre ellas, es que se resuelven los respectivos planteamientos; en ese sentido, queda a salvo su derecho para gestionar lo que estime pertinente ante la ofendida, incluso ante el Fiscal de la Federación".

 Dicha respuesta es la que motivó que Lozoya pidiera una prórroga adicional en la conclusión de sus procedimientos, la séptima que solicita desde que el 28 y 29 de julio de 2020 fue vinculado a proceso en ambos expedientes, según las fuentes consultadas.

 El ex director de Pemex está procesado en el caso Odebrecht por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por un monto de 7 millones 385 mil dólares.

 Mientras que en el caso Agronitrogenados Lozoya está procesado por un supuesto lavado de 3.4 millones de dólares.

 Desde el pasado 3 de noviembre, el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza dictó a Lozoya la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, al estimar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga por contar con los recursos y las relaciones necesarias para hacerlo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search