PUBLICIDAD

Nacional

Solicitan a SFP informes sobre compras de insumos a China

El Gobierno mexicano compró productos del país asiático por un valor de 56.4 millones de dólares

Rolando Herrera / Reforma

miércoles, 10 junio 2020 | 15:08

Reforma | Un avión descarga los insumos adquiridos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá entregar información relacionada con las compras de equipo e insumos médicos que el Gobierno mexicano realizó en China para atender la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, resolvió el Pleno del INAI.

Por unanimidad, los comisionados determinaron que la dependencia debe informar qué tipos de insumos se compraron, cuáles fueron los precios unitarios, qué equipos ya se recibieron y los que se recibirán en fecha próxima.

Además, deberá informar sobre cómo se dio cumplimiento al artículo 134 de la Constitución que establece que en los procesos de adquisiciones los servidores públicos estarán obligados a garantizar que se den en las mejores condiciones para el Estado mexicano.

"No olvidemos que el pasado 9 de abril, durante la conferencia matutina, el Canciller Marcelo Ebrard refirió que el Gobierno mexicano compró insumos médicos a China por un valor de 56.4 millones de dólares, incluyendo 5 mil 262 ventiladores, 725 mil guantes y 11.5 millones de máscaras respiradoras KN95", recordó Ibarra.

Durante la exposición del caso ante sus compañeros del Pleno, Ibarra dijo que en un primer momento la SFP se declaró incompetente para conocer de la solicitud y remitió al particular a la Secretaría de Salud.

Sin embargo, explicó, la SFP sí es competente para conocer de la información solicitada en virtud de que la ley obliga a que el Órgano Interno de Control intervenga en los procesos de compra o bien se le informe sobre éstos.

Además, prosiguió, el 27 de marzo pasado, la Secretaría emitió un comunicado de prensa en el que informó que los Órganos Internos de Control (OIC) en toda la Administración Pública Federal mantendrían el acompañamiento preventivo en los procesos de adquisiciones públicas de medicamentos e insumos dentro del sector Salud.

"Existe una competencia concurrente entre la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Salud y demás dependencias o entidades que hayan adquirido insumos para combatir la enfermedad generada por el virus SARS-Cov-2", expuso Ibarra.

"Lo procedente era que el sujeto obligado atendiera lo relativo a los asuntos que son del interés del particular, en consecuencia, en el proyecto se plantea modificar la respuesta emitida por la Secretaría de la Función Pública a efecto de que asuma competencia".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search