PUBLICIDAD

Nacional

Señala Encinas que estados ocultan las desapariciones

Hay muchas resistencias por reconocer la magnitud del problema, expresó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación

Antonio Baranda / Reforma

miércoles, 10 junio 2020 | 13:34

Reforma | Alejandro Encinas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que hay estados que quieren minimizar u ocultar el fenómeno de la desaparición de personas.

Al participar en un foro virtual sobre el tema, el funcionario reveló que han recibido reclamos de gobiernos estatales por hacer públicos datos relacionados con personas desaparecidas, fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

"Hay inercias y resistencias, ¿dónde encuentro yo los principales problemas?, en el ámbito de las fiscalías y de los estados, ya no digamos en las tareas de búsqueda del ámbito municipal, sino en aspectos tan elementales como las tareas de identificación forense, hay muchas resistencias por reconocer la magnitud del problema", expresó.

"El solo hecho de hacer públicos los datos del número de desapariciones, de fosas clandestinas, de cuerpos exhumados que hemos venido desarrollando en los últimos meses, ha ocasionado reclamos de los gobiernos de los estados que siguen una lógica de querer minimizar u ocultar el problema".

En la mesa virtual titulada "México ante la crisis de personas desaparecidas", Encinas acusó que hay resistencias bajo el argumento de la autonomía constitucional de las Fiscalías, aun cuando no hay una sola sentencia por desaparición forzada.

Encinas anticipó que el Protocolo Homologado de Búsqueda, con el que se busca que todas las instituciones observen los mismos lineamientos para la búsqueda e identificación de personas, también va generar resistencias.

"Yo quiero decirlo con todo respeto, pero hay que señalarlo, que la autonomía que se ha otorgado a las fiscalías sin lugar a dudas es muy importante, (...) para avanzar en materia de combate a la impunidad, pero lamentablemente no se ha avanzado en ello", afirmó.

"Y las resistencias a los cambios, ahora bajo el argumento de la autonomía de las fiscalías, es algo muy grave para poder tener resultados con la velocidad que todas las familias, que todas las víctimas quisieran".

Tras señalar que hay al menos 60 mil personas desaparecidas en el país, Encinas reconoció que la desaparición forzada ha sido una práctica continua y sistemática en México a pesar de que por muchos años se le pretendió ocultar.

El funcionario expuso que más del 50 por ciento de las fosas clandestinas encontradas durante la presente Administración federal están en cinco estados: Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa, y que el mayor número de cuerpos exhumados se dio en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

"Nosotros vamos a continuar con estas labores porque no solamente se trata de tener un diagnóstico lo más acabado posible, sino ubicar claramente dónde, (así como) la regionalización y comportamiento de las dinámicas distintas que tiene el fenómeno de desaparición expresada en el país", dijo.

"Estamos en el desarrollo y desempeño de esta función en el Gobierno, (que se ha) propuesta impulsar un cambio de paradigma en la política de defensa de defensa, protección y garantía de los derechos humanos en nuestro País, empujando para que este sea el eje rector".

El subsecretario anunció que la Segob, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, dará a conocer en los próximos días la actualización de los datos acopiados en materia de desaparición de personas.

"Y el número de personas ubicadas, identificadas, entregadas a sus familiares, y pues seguramente vamos a llevarnos decepciones por el nivel tan alto que sigue existiendo en materia de desaparición forzada en nuestro país", mencionó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search