PUBLICIDAD

Nacional

Niegan amparo a Trauwitz contra aprehensión

Un juez federal negó el amparo al general León Trauwitz contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos

Abel Barajas / Reforma

martes, 09 junio 2020 | 13:07

Reforma | Eduardo León Trauwitz

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal negó el amparo y protección de la justicia al general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Eutimio Ordóñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazó cancelar el mandato de captura, al estimar que cumple con lo requisitos mínimos que exige la norma y son infundados los argumentos de descargo ofrecidos por el militar.

El juzgador expuso que, si bien no tuvo acceso a evidencias como las inspecciones practicadas a las tomas clandestinas de "huachicol", y pese a que tampoco observó pruebas que sustenten en forma directa el delito de delincuencia organizada, existen datos indiciarios para suponer la existencia de esa "corporación" delictiva al interior de Pemex.

"Es cierto que no obran pruebas directas de la existencia de esta corporación, pero es posible inferirla, a través de datos de prueba que acreditan premisas, entre ellas, que en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex existía una práctica constante, reiterada y extendida en todo el territorio del País, que consistía en que, cuando los agentes de seguridad hallaban una toma clandestina, debían inhabilitarla de manera rústica y tenían ordenes de no reportarlas a otros departamentos técnicos y de mantenimiento de los ductos ni al departamento jurídico para realizar la denuncia correspondiente", dice en su sentencia el juez Ordóñez Gutiérrez.

"Este proceder, generalizado, hace pensar que sí existía una organización de hecho, que tenía como finalidad permitir el robo de hidrocarburos 'disimulando' las tomas clandestinas, lo que se lograba omitiendo el reporte correspondiente y además neutralizando rústicamente la toma".

León Trauwitz alegó en su demanda que la imputación de delincuencia organizada supone erróneamente considerar a la estructura orgánica de Pemex como delictiva, cuando se trata de una organización "de derecho" porque está basada en una ley y un estatuto.

Sin embargo, el juzgador desestimó el argumento y dijo que esto no impide la existencia de una organización de hecho, integrada por algunos de los miembros de más alto rango en la Subdirección de Salvaguarda, con funciones y objetivos diferentes a los establecidos en sus documentos legales.

"Esto significa que es probable que la organización "de derecho" y la "de hecho" operaran conjuntamente, al mismo tiempo, ésta última para conseguir los fines ilícitos a que se ha hecho mención", resolvió el impartidor de justicia.

"Sobre estas premisas, al estar cumplidos los requisitos para librar una orden de captura, y ser infundados los conceptos de violación del quejoso, se sostiene la constitucionalidad del acto reclamado y se niega el amparo".

El exfuncionario puede recurrir esta resolución mediante un recurso de revisión que en su momento resolvería un tribunal colegiado de Toluca.

El general León Trauwitz es prófugo de la justicia desde el 14 de mayo de 2019, cuando un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó su aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos (en funciones de dirección) y sustracción ilícita de hidrocarburos.

La Fiscalía General de la República le imputó ambos ilícitos en forma agravada, por ser cometidos por un servidor público, en agravio de Petróleos Mexicanos, lo que eventualmente podría implicar una mayor penalidad si hubiese un veredicto de culpabilidad.

Este mandato de captura fue librado luego que el 17 y 31 de mayo de 2019 el General no se presentara a las audiencias en las que iba a ser imputado solo por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, ante un juez de control del Reclusorio Sur.

De haber asistido, la Fiscalía General de la República lo hubiese capturado.

León Trauwitz huyó del País desde aquel entonces, mientras que algunos de sus ex subordinados fueron detenidos en las semanas siguientes por la misma acusación y hoy están presos en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search