PUBLICIDAD

Nacional

Quisiéramos saber por qué, dice Creel de salida de Clouthier

El diputado planteó que quien sustituya a Clouthier debe de ser una persona honorable y honesta

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 06 octubre 2022 | 16:45

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Santiago Creel

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, consideró preocupante la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, ya que ocurre el mismo día que deben concluir las indagatorias para determinar la instalación o no de un panel de solución de controversias en materia energética entre México, Estados Unidos y Canadá.

El panista consideró que la exfuncionaria federal no dio una explicación sustantiva y real de por qué dejó el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que es grave, pues se trata de una funcionaria que estaba haciendo su trabajo.

"Hoy se cumplen los 75 días que marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios y las investigaciones que deben de, eventualmente, conducir a una decisión sobre sí o no se instaura un panel que tendrá que resolver las diferencias y las posibles violaciones que se hubiesen dado por parte de las inversiones de las industrias eléctricas y energéticas que están en este país. Es una verdadera casualidad llamativa", dijo.

El legislador advirtió que si se instaura un panel y éste determina que se cometieron violaciones, las sanciones para el país serían enormes.

Creel resaltó que la renuncia de Clouthier tiene lugar justo cuando México retomó su papel como principal socio comercial de Estados Unidos y cuando el país se presenta como el principal beneficiario de esa relación.

Las exportaciones anuales de México, comentó, actualmente son del orden de más de 70 mil millones de pesos y en esta ocasión, además, se registra un superávit de 10 mil millones de dólares.

"Todo esto no puede estar ajeno a esta renuncia y sí quisiéramos saber como ciudadanos, como diputados, diputadas, por qué se renunció exactamente a los 75 días, porque se renunció cuando logramos ser el principal socio comercial de los Estados Unidos, por qué se renunció cuando logramos finalmente tener un superávit. Hay muchas preguntas que responder por quien fue una funcionaria que estaba haciendo bien su trabajo", expuso.

El diputado planteó que quien sustituya a Clouthier debe de ser una persona honorable y honesta, pero sobre todo con experiencia, porque esa es una característica que poseen sus contrapartes estadounidenses, canadienses, europeos y asiáticos.

"No puede llegar alguien ahí a aprender, eso le costaría carísimo a México, más en el delicado momento en el que estamos", advirtió.

El panista se refirió también a los hechos violentos registrados el día de ayer.

Creel dijo que con la muerte de 87 personas en diversos sucesos, fue uno de los días más sangrientos que ha tenido el País.

Lo ocurrido en San Miguel Totolapan, Guerrero, aseveró, es un ejemplo de que las Fuerzas Armadas no pueden regresar a los cuarteles, ya que se trata de un hecho de seguridad interior; no obstante, su permanencia debe darse en términos de lo que señala la Constitución.

"Lo que ocurrió en San Miguel Totolapan es materia de seguridad interior y esa es la función que tienen las Fuerzas Armadas, nadie, absolutamente nadie en su sano juicio quiere que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles", sostuvo.

Santiago Creel afirmó que es un error y es desleal que el Presidente insista en enfrentar a la oposición con las Fuerzas Armadas, argumentando que son ellos quienes están en contra de que permanezcan en las calles.

"No querernos estigmatizar con un debate que no es debate, queremos que las Fuerzas Armadas cumplan sus funciones de seguridad nacional, de seguridad interior y de coadyuvancia a la Guardia Nacional, pero queremos que se haga en términos de la Constitución", insistió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search