PUBLICIDAD

Nacional

Quiere oposición reorientar gasto

Diputados del PRI-PAN-PRD apostarán a la reasignación de recursos por al menos 148 mil millones de pesos

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 24 octubre 2021 | 14:42

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | El miércoles los coordinadores del PAN, PRI y PRD darán a conocer la propuesta

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presupuesto Alterno que presentará en la Cámara de Diputados la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) apostará a la reasignación de recursos por al menos 148 mil millones de pesos, producto de un aumento en la estimación del precio del petróleo y recortes a programas del Gobierno federal, sin afectar las prioridades de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles los coordinadores del PAN, PRI y PRD darán a conocer la propuesta, una vez que concluyó la discusión del paquete de ingresos del próximo año, luego de cuatros días de debates en el Pleno.

Los legisladores expondrán las fuentes de ingresos y su propuesta para recuperar los programas sociales que en tres años el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desaparecido, como son las estancias infantiles y el Seguro Popular.

Para lograr los recursos, los legisladores de los tres partidos insistirán, durante la semana que inicia, que en el Senado se modifique el precio del barril del petróleo. La Cámara de Diputados aprobó un precio de 55.1 dólares, pero la Oposición sostiene que la fórmula de ley permite proyectarlo en 58.5 dólares.

La alianza opositora prevé que con esta modificación se pueden obtener 40 mil millones de pesos presupuestarios, a fin de poder financiar los programas que propondrán.

También se planteará reducir 20 por ciento las asignaciones a tres proyectos de infraestructura prioritarios, pero sin afectar su ejecución. De ahí se prevén obtener 22 mil 127 millones de pesos.

"La propuesta no busca detener los proyectos iniciados por la presente administración, por lo que de generarse excedentes durante el ejercicio fiscal, estos podrían destinarse a la compensación de los proyectos", cita un documento interno que circula entre los grupos parlamentarios.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, resaltó que no se busca afectar a los programas sociales y de infraestructura del Gobierno, sino rescatar varios programas y fondos que han sido castigados o desaparecidos por el Gobierno.

"Vamos a proponer un presupuesto para regresar los recursos a los programas que la gente demanda y que fueron desaparecidos en este Gobierno; nos interesa recuperar los fondos para los estados y municipios, para los refugios de atención a mujeres violentadas y buscamos el restablecimiento del Seguro Popular.

"Se van a regresar los recursos. Para el campo no sólo debe haber dinero para Sembrando Vida, sino recuperar los apoyos que había, por ejemplo, de Procampo. Debe haber menos dinero para las obras faraónicas", consideró el coordinar perredista.

Detalló que buscarán etiquetar recursos no sólo para estancias infantiles, sino también para garantizar las quimioterapias de enfermos con cáncer y reponer los programas de apoyo al campo que antes existían.

Con base en estas propuestas, la alianza opositora buscará detonar los cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con el argumento de que los recursos públicos deben tener una distribución más equitativa para diversos sectores y descentralizar el gasto. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search