PUBLICIDAD

Nacional

Anuncia AMLO segundo piso en Tijuana

Irá del aeropuerto de esta ciudad fronteriza hasta la salida a Rosarito

Rolando Herrera
Agencia Reforma

domingo, 17 octubre 2021 | 16:27

| El Mandatario durante su segundo acto público del día, ahora en Tijuana

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un segundo piso de 11 kilómetros que irá del aeropuerto de esta ciudad fronteriza hasta la salida a Rosarito, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

El mandatario dijo que esta obra, prevista para concluirse para fines de 2023, se cubrirá con parte de un fideicomiso de aduanas que encontraron cuando llegaron al Gobierno, el cual no se ha tocado y ya suma 85 mil

millones de pesos.

"Cuando llegamos al Gobierno encontramos un fideicomiso de aduanas. Es un fideicomiso que obtiene fondos porque se tiene que pagar por las importaciones, se tiene que pagar un derecho de trámite aduanero. Cuando llegamos al Gobierno ese fideicomiso tenía 50 mil millones de pesos, decidimos no tocarlo y guardarlo y que fuese incrementando, y ahora ese fideicomiso de 50 mil millones ya tiene 85 mil millones", explicó.

"Bueno, ahora sí ya vamos a usar parte de ese recurso, y la primer obra que se va a hacer con cargo a ese fideicomiso va a ser un segundo piso aquí en Tijuana, desde el Aeropuerto hasta la salida hacia Rosarito".

Irá desde el Aeropuerto hasta el Cañón del Matadero, pasando por la aduana de San Isidro, La Garita, son 11 kilómetros, un segundo piso en una vialidad moderna, 10 mil millones de pesos de inversión y no se va a cobrar la pasada, dijo.

López Obrador aclaró que no es una concesión, que se va a financiar con dinero público, con los recursos de este fideicomiso que tiene que ver con mejorar la vialidad en la frontera.

"Así termino mi gira haciendo este compromiso con ustedes. Vamos a visitar ya esa obra porque se cuenta con el proyecto ejecutivo para hacer ese viaducto elevado, ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, vamos a visitarlo el proyecto este mismo año para empezar ya a concluirlo el año proximo, y concluirlo a finales de 2023. Ese es mi compromiso con el pueblo de Tijuana", expresó.

Anuncia visita a Palenque con Kerry

En entrevista previo al evento que encabezo en Rosarito, López Obrador informó que mañana visitará con el enviado presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, la zona arqueológica de Palanque.

"¿Presidente, mañana recibirá a John Kerry?", se le preguntó.

"Mañana lo invitamos, va a Palanque", respondió.

"¿Va a Palenque, lo recibe ahí?"

"Allá vamos", contestó el tabasqueño, quien descartó que lo haya invitado a su rancho en Chiapas.

Mañana, López Obrador mostrará a Kerry y a una delegación estadounidense el programa Sembrando Vida, el cual quiere que el Gobierno de Joe Biden financie para que pueda desarrollarse en Centroamérica y con ello evitar la migración.

Cuestionado sobre invitará el Gobernador Jaime Bonilla a incorporarse a su Administración, López Obrador indicó que el mandatario saliente aún no se decide.

"¿Al Gobernador Bonilla, para dónde?", se le inquirió.

"Para dónde él quiera, lo está pensando", contestó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search