PUBLICIDAD

Nacional

Acusan que CRE está al servicio del Gobierno

La Comisión emite resoluciones que no favorecen a las energías limpias, señaló un diputado del PAN

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 23 octubre 2021 | 20:06

Especial / Agencia Reforma | Comisión Reguladora de Energía

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El uso de la Comisión Reguladora de Energía como una oficialía de partes del Gobierno federal confirma por qué se debe votar en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el diputado del PAN Justino Eugenio Arriaga.

Advirtió que con la forma en que la CRE fue integrada, con perfiles que no reunían conocimientos técnicos ni experiencia, ha perdido su perfil autónomo y especializado.

La CRE está ahora al servicio del Gobierno y emite resoluciones que no favorecen a las energías limpias, aseveró.

Reforma publicó que la CRE negó permisos a la iniciativa privada para la generación de energía eléctrica, y sí los autorizó a la Comisión Federal de Electricidad, además de otorgar a Pemex la acreditación en cogeneración.

"En el Gobierno federal le han quitado relevancia a la Comisión Reguladora de Energía, con la conformación que tienen, la usan como oficialía de partes de la Secretaría de Energía, recibiendo instrucciones.

"Esto nos da la razón de por qué hay que defender a los organismos autónomos, de por qué están amenazadas las energías limpias y el uso del gas natural.

"Nos da la razón de por qué hay que rechazar la reforma eléctrica, porque se quiere regresar al monopolio de la CFE y dejar a la iniciativa privada en su mínima expresión", manifestó Arriaga, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

Mencionó que si bien el Gobierno ha ido en contra de la reforma eléctrica de 2013, que abrió a la iniciativa privada su participación en la generación de energía, necesita una reforma constitucional, porque aún hay recursos legales que le impiden seguir abiertamente con su política pública.

Indicó que por un lado, el Gobierno dice que está a favor de la generación de las energías limpias y se toma fotos con los representantes del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero por otra parte niega permisos a inversionistas de energías limpias y favorece el monopolio de Estado.

"Esperamos que llegue el momento en que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá tengan una reacción clara sobre cómo se pueden violar los compromisos del T-MEC", sostuvo.

Consideró que la Comisión Federal de Electricidad no tendrá la capacidad para cumplir con las metas de generación de energía que requiere el País ni podrá tampoco atender los compromisos ambientales sobre cambio climático.

"Por eso pensamos que esta reforma no puede pasar, por eso creemos que el PRI finalmente no la aprobará.

"Confiamos en que, a pesar de las presiones del Gobierno, habrá legisladores que no van a aceptar la reforma eléctrica y que Morena no va a alcanzar los 333 votos de mayoría calificada", expuso.

Agregó que, en su opinión, la reforma eléctrica traerá tanto retroceso al país, que es necesario dialogar con cada diputado del PVEM para que este partido tampoco apoye.

"Estamos apostando a que los del Verde reflexionen, no puede ser que un partido cuya bandera ante la ciudadanía es lo energético, vote esa propuesta y si lo hacen, que se quiten la etiqueta verde", puntualizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search